Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Noticias

  • 17/09/2018
    Los días 12, 13 y 14 de setiembre, la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental convocó a los Directores Departamentales de MGAP para jornadas de trabajo en la ciudad de Melo. Los objetivos de las jornadas son definir estrategias y unificar criterios, compartir experiencias exitosas e informar de nuevas políticas y acciones a nivel ministerial.
  • 17/09/2018
    El 11 de setiembre se desarrolló en la Liga del Trabajo de Guichón la reunión mensual de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú. Actuó como anfitrión la Cooperativa “Tierra pa Todos”, compuesta por 11 familias que trabajan una fracción del INC, en Colonia Rubino, a 70 km de Guichón.  Este grupo se ha desarrollado y consolidado. Manejan un rodeo y una majada en forma comunitaria. Tienen reglamento de trabajo y de uso de las herramientas. Han ejecutado tres proyectos del MGAP DGDR; adquirieron maquinarias varias e implementos de trabajo. Realizaron un pozo semisurgente, alambrados perimetrales y eléctricos. 
  • 11/09/2018
    La Sociedad de Viticultores de Carmelo y la Coop. Apícola de Conchillas, se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Fomento Rural, con el Director y técnicos del MGAP-DGSA, con el Director Departamental de Colonia del MGAP, y con el referente del MGAP-DIGEGRA de Colonia, el 10 de setiembre en el Centro Comercial e Industrial de Carmelo. Se trataron problemáticas que les afectan relacionadas con el daño provocado por la plaga cotorra y las pérdidas crecientes en frutales y viñedos, y el daño en dichos cultivos ocasionado por la deriva de aplicaciones de plaguicidas en cultivos agrícolas y forrajeros, y la afectación secundaria en la producción de  miel que repercute negativamente en su comercialización.   
  • 11/09/2018
    El miércoles 29 de agosto en la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar se llevó a cabo la firma de los conformes del grupo de electrificación rural Calera del Rey y Sauce del departamento de Maldonado. Esta obra abarca 20km de línea LMRT y beneficiará a 16 hogares rurales situados al norte de la ciudad de Pan de Azúcar.
  • 07/09/2018
    La Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial de Salto (MDR BS) y la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM SG) firmaron un acuerdo para la transferencia de fondos destinados a contribuir en parte del costo de las Obras de Electrificación Rural situadas en la zona del Este del Departamento de Salto en el marco del Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del País.
  • 10/09/2018
    El viernes 7 de setiembre, en el predio de uno de los productores integrantes del grupo de electrificación, el Sr. Oscar Borgeaud, ubicado en una zona bastante aislada a 15 Km al norte de Ruta 31, se firmaron los conformes para poder iniciar las obras.  Se beneficiarán diez productores y sus familias, con el tendido de 15 kilómetros de nuevas líneas de media tensión y 10 subestaciones. 
  • 07/09/2018
    Recientemente el INC adquirió una importante fracción campo de 1200 hectáreas, en la sexta Sección de Rocha, Coronilla del Cebollati. Una vez cumplidas las diferentes instancias administrativas necesarias, esta propiedad será destinada a productores de la zona, previo la realización de los llamados pertinentes y la selección prevista con los criterios del Instituto.  Esta noticia ha despertado gran expectativa en la zona entre pequeños productores, jóvenes y asalariados rurales, posibles beneficiarios de Colonización. Con el fin de colaborar con la tarea de difundir la noticia, los requisitos necesarios y otras informaciones referentes al tema, la MDR Norte de Rocha, reunida en la SFR San Miguel el 5 del corriente y con la presencia de todos sus miembros, recibió a numerosos grupos de productores, futuros aspirantes a Colonos. Los mismos fueron informados por los funcionarios del Instituto de los plazos, requerimientos y obligaciones que deberían de cumplir los interesados a los efectos de ser posibles beneficiarios del campo.     
  • 07/09/2018
    La Mesa Apícola Departamental, dependiente de la Mesa de Desarrollo Rural de Colonia, se reunió el 4 de setiembre en el Salón del Club de los Abuelos de Juan Lacaze. Se trataron diversas temáticas relacionadas con la producción y comercialización de los productos de la colmena, como la obtención de apitoxina, descristalización de la miel acopiada en tambores mediante procedimiento innovador de termocable, evaluación del Congreso de la FILAPIS, y síntesis de lo actuado en 14 meses por el nuevo Consejo Directivo de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y sus proyectos a concretar a corto plazo.
  • 03/09/2018
    El Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo detalló que esta instancia de trabajo se inició con la bienvenida a los actores públicos y privados por parte del Ing. Jose De León, presidente de la gremial que oficio de anfitriona. Participaron los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental (Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario, Intendencia de Durazno y MGAP), delegados de la Junta Departamental, Club Agrario Bañado Grande, Cooperativa Libertad CARL, Liga de Trabajo de Molles, Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi, Instituto  Paiva y productores socios.
  • 03/09/2018
    La Mesa de Desarrollo Rural de Artigas a solicitud de los productores sesionó en la zona rural de Guayubira. Los vecinos de Guayubira y de la Estiba plantearon la necesidad de la construcción de una nueva policlínica de mayores dimensiones y de un salón comunal multiuso. El edificio donde actualmente se encuentra la policlínica municipal es de un tamaño reducido, con un único consultorio. A su vez en el salón multiuso se pretende que funcione un centro CAIF pues existe una importante población infantil.

Páginas