Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Organización funcional

DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA

En la organización vigente que tienen los ministerios que forman el Poder Ejecutivo, la Dirección General de la Secretaría (DGS) es una repartición central para el funcionamiento administrativo de cada secretaría de estado y el cumplimiento de las líneas políticas resueltas por las autoridades de cada cartera. En el caso de MGAP, la DGS tiene como objetivos ...

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GRANJA

La importancia de la granja no se debe solo a su papel en la base alimentaria del país, sino por ser un factor de arraigo de las familias productoras al medio rural, manteniendo un activo social y cultural intangible. El objetivo de la Dirección General de la Granja es cumplir con estos tres pilares, dentro de una actividad formada por los rubros frutícolas, ...

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL

La evolución de la actividad agropecuaria y de sus protagonistas exigió, a través de los años, diseñar políticas, marcos normativos e institucionalidad específca para atender las diferentes situaciones. Así como hay organismos dedicados a los sectores ganadero, agrícola, ictícola, granjero o forestal, abordando aspectos productivos y sanitarios, el desarrollo de...

DIRECCIÓN GENERAL FORESTAL

La actividad forestal que se desarrolla en la actualidad fue el último ámbito productivo que se incorporó a las competencias del MGAP, sumándose a la ganadería, agricultura y pesca. La Ley Forestal5 de 1987 declaró de interés nacional los recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales y la economía forestal, regulando todo lo concerniente a los...

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

La inocuidad de los alimentos es la condición que garantiza que no causarán daño en la salud del consumidor en su preparación y/o consumo. Está relacionada con las condiciones y medidas de higiene aplicadas en la producción, elaboración, almacenamiento y distribución. La definición de inocuidad de los alimentos como un objetivo central, atraviesa las diferentes...

UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN

La Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP fue creada por resolución ministerial del año 1993 y es una de las unidades organizativas de carácter transversal del MGAP. Sus cometidos son: Asesorar en materia de relaciones internacionales. Evaluar y proponer líneas de acción para el inter relacionamiento del ministerio con los comités especializados...

UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN

La política de crear mecanismos para aplicar políticas de descentralización iniciada en 2005, se reforzó en el 2007 con la creación de la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental (UD), dependiente directamente del ministro. La UD tiene la misión de articular dentro y fuera del MGAP la implementación, construcción y ...

UNIDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS

En el año 2012, el MGAP creó la Unidad Especializada de Gestión de Proyectos (UGP) en el marco de la ejecución del proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático, fnanciado con un préstamo del Banco Mundial, con el fn de llevar adelante la ejecución del mismo en coordinación y articulación con otras unidades, para obtener los resultados asumidos en el...

UNIDAD DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y DIFUSIÓN

Considerando la importancia de la comunicación en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo, se tomaron medidas que apuntaron a fortalecer sus capacidades. Fue así que con el apoyo de la Unidad de Gestión de Proyectos, creado a partir del Proyecto DACC (Banco Mundial-MGAP), se volcaron recursos humanos y materiales para el diseño...