Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Programa para la reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación forestal (REDD+)

REDD+ es un mecanismo de pago por resultados creado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que busca contribuir a la mitigación del Cambio Climático promoviendo la reducción de las emisiones de carbono por deforestación y degradación de los bosques nativos, así como el aumento de los stocks de carbono de los bosques, su conservación y manejo sostenible.

Uruguay está en la fase de preparación para acceder al mecanismo REDD+, con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por su sigla en inglés) del Banco Mundial. Desde la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático se apoya la construcción de los niveles de referencia para las actividades seleccionadas por el país (deforestación, degradación, aumento de stocks de carbono en bosques), el diseño del sistema de medición, reporte y verificación (MRV) y la cartografía forestal nacional de bosque nativo.

Los niveles de referencia representan las emisiones y remociones de carbono en la línea de base y son necesarios para medir los resultados de las actividades implementadas en el marco de este mecanismo y acceder a los pagos que recompensan los beneficios genuinos para la atmósfera. Para participar de REDD+, los países deben desarrollar sistemas robustos y transparentes de medición, reporte y verificación que permitan estimar los resultados con la mayor precisión posible. Por su parte, las cartografías son necesarias para representar coherentemente los cambios en el uso de la tierra vinculados a las actividades REDD+ (por ejemplo, la reducción de la deforestación y la degradación y el aumento de áreas de bosque nativo).     

En Uruguay, el proyecto es coejecutado por el MGAP y el MVOTMA.