Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro)

A comienzos de 2016, la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA comenzó el proceso de elaboración del Plan Nacional para la Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro), que fue presentado el 18 de setiembre de 2019.

El PNA-Agro tiene como fin contribuir a la mejora en los medios de vida de las poblaciones rurales mediante la adopción de sistemas de producción animal y vegetal sostenibles y menos vulnerables a los impactos de la variabilidad y el cambio climático. Para esto, se plantea una estrategia a 2050 con resultados esperados, productos y actividades en cuatro dimensiones: sistemas de producción, ecosistemas y recursos naturales, medios de vida y capacidades institucionales.

La formulación del Plan se realizó sobre la base de más de una década de estudios nacionales y consenso acerca de la importancia de la adaptación al cambio climático y en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC).

Además, el proceso de construcción del Plan tuvo otro importante pilar en los llamados Diálogos de Adaptación, una serie de talleres de intercambio en los que participaron más de 200 personas del sector privado, público, la academia y la sociedad civil. Se realizaron siete talleres organizados por sistema de producción y dos transversales (uno de mujeres rurales y otro de agricultores/as familiares). Además, se llevaron adelante taller en los que participaron cerca de 450 jóvenes en total en nueve departamentos del interior del país. En julio de 2019, los contenidos del Plan fueron compartidos, discutidos y validados en un encuentro con actores de la institucionalidad pública agropecuaria, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, las organizaciones de productores y la academia. A lo largo de todo el proceso de elaboración del PNA-Agro estuvieron involucradas más de 950 personas.

La elaboración del PNA-Agro incluyó la realización de estudios técnicos y la generación o adaptación de instrumentos que aportan a la toma de mejores decisiones en materia de adaptación. Entre ellos, destacamos una guía de análisis costo-beneficio aplicado a medidas de adaptación al cambio climático, una guía de estimación de daños y pérdidas por eventos climáticos extremos, un estudio sobre género y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario y un estudio sobre proyecciones climáticas para Uruguay a 2040 y 2070 mediante reducción estadística de escala.

Se espera que el plan se convierta en una herramienta para el diseño y la evaluación de políticas orientadas a aumentar la capacidad adaptativa y disminuir la vulnerabilidad ante la variabilidad y el cambio climático.

El proyecto de elaboración del PNA-Agro es parte del Programa Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad del gobierno alemán.


Equipo del proyecto:

Ing. Agr. M.Sc. Walter Oyhantçabal, Coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático

Ing. Agr. M.Sc. Cecilia Jones, Coordinadora Nacional del PNA-Agro

Ec. Carolina Balian, Especialista Técnica del PNA-Agro

Mag. Leticia Ogues, Asesora en Comunicación del PNA-Agro