Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN)

La Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) es el aporte del país al Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), compromiso mediante el cual Uruguay, junto a otros 174 países, se comprometió a limitar el calentamiento global con la mayor ambición posible.

La primera Contribución Determinada a nivel Nacional de Uruguay fue propuesta en 2017 por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y considerada en consulta pública. Reúne los objetivos, metas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes sectores de actividad, entre ellos el agropecuario, para el cual detalla minuciosamente metas y acciones, lo que resulta coherente con su importancia para la mitigación y la adaptación. El sector agropecuario explica cerca del 75 % de las emisiones del país y todas las remociones de CO2 de la atmósfera.

En la Contribución Determinada a nivel Nacional, las metas de adaptación y las de mitigación se agrupan en dos categorías: aquellas que se espera cumplir con esfuerzo propio (no condicionadas) y las que podrían ser alcanzadas mediante el acceso a medios de implementación adicionales en el marco de la CMNUCC (financiamiento, transferencia de tecnología y construcción de capacidades).    

La Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA participa en el diseño y la implementación de un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para dar seguimiento y monitorear el impacto de los objetivos y medidas de mitigación y adaptación incluidos en la Contribución Determinada a nivel Nacional.