Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Ganadería y Clima

El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos (GCP/URU/034/GFF) tiene como objetivo mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero.

Involucra el desarrollo y la validación de una estrategia de ganadería con menos emisiones netas de gases de efecto invernadero que las actuales, más resiliente y eficiente, y su promoción en pequeños y medianos establecimientos ganaderos basados en pastizales naturales.

El proyecto, que comenzó en 2019 y durará cuatro años, trabaja junto con los productores para innovar en la estrategia de gestión de los predios y el manejo de los pastizales y del rodeo, y se implementa en cuatro regiones relevantes para la ganadería: la cuesta basáltica, la cuenca sedimentaria del noreste, las sierras del este y el escudo cristalino.

Luego de los cuatro años de ejecución, se espera:

  • Más eficiencia en el uso de los recursos y menos impactos negativos en el ambiente.
  • Reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Secuestro de carbono en suelo y menos emisiones netas.
  • Más productividad y, por lo tanto, mayores ingresos para los productores.
  • Impactos positivos en biodiversidad y otros servicios ecosistémicos.
  • Más resiliencia.

Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por el MGAP en colaboración con el MVOTMA, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).