Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Bioeconomía

Desde hace algunos años, Uruguay viene incorporando el enfoque de la bioeconomía en sus políticas públicas. En 2015, la OPP la identificó como uno de los determinantes de la transformación productiva del país en el largo plazo. Por otra parte, en 2016 el MGAP definió un acuerdo de cooperación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) para trabajar en el tema y en 2018 Uruguay fue seleccionado como caso piloto para desarrollar una hoja de ruta para la elaboración de una Estrategia Nacional en Bioeconomía con el apoyo técnico del Grupo de Trabajo Internacional en Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por su sigla en inglés), financiado por el gobierno alemán y coordinado por FAO Roma, en el que el país participa desde 2017.

Pero, ¿qué es la bioeconomía? Es el conjunto de las actividades económicas que generan productos y servicios con los recursos biológicos renovables (plantas, árboles, animales y microorganismos) como elementos fundamentales. Es un modelo que surge como respuesta a la necesidad de sustituir los recursos fósiles por otros insumos y es considerada como la sexta revolución tecnológica en la historia del capitalismo. Supone un cambio estructural que se refleja en el escenario internacional, en los vínculos comerciales entre los países y, particularmente, en el rol que pueden tomar los exportadores de alimentos y biomasa, como Uruguay. Finalmente, también constituye un marco integrador de políticas y ha sido adoptada por varios países como paradigma para mejorar la competitividad, crear empleo, impulsar la inclusión social y atender problemas ambientales, en particular, el cambio climático.

Para desarrollar la Estrategia Nacional en Bioeconomía, Uruguay cuenta también con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Y, dada la naturaleza transversal y sistémica de las estrategias en la materia, se conformó a su vez un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por OPP, Transforma Uruguay, MGAP, MIEM, MVOTMA y MEF, y se han realizado talleres para extender la participación e involucrar a otras instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con la bioeconomía.


Principales hitos: