Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático | Presentación

La adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y el cambio climático es una de las prioridades estratégicas del MGAP para el diseño y la implementación de políticas, programas e iniciativas. Ejemplos de esllo son la creación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), el desarrollo de seguros de índice para algunos rubros y la promoción del manejo sostenible de la ganadería y los planes de uso y manejo del suelos.

En 2016 comenzó la elaboración del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro), liderado por la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático, que será presentado en agosto y está orientado a lograr la adopción de sistemas de producción sostenibles y menos vulnerables a los impactos climáticos. Además, la Unidad participa en el diseño y la implementación del sistema de monitoreo de los objetivos y medidas de adaptación y mitigación incluidos en la Contribución Nacionalmente Determinada al Acuerdo de París, con importante involucramiento del sector agropecuario.

En el marco del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), realiza el reporte sectorial para la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. Junto con la Dirección General Forestal, es parte del equipo que lidera el proyecto Reducción de Emisiones Causadas por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en nuestro país, un mecanismo de pago por resultados que busca contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono por deforestación de bosques nativos y el aumento de los stocks de carbono en bosques.

Este año comenzó a ejecutar el Proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente, con el propósito de mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas, mediante prácticas que produzcan menos emisiones de gases de efecto invernadero, más eficiencia, más productividad y más resiliencia. Además, junto con otras instituciones, trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible, referida a la sustitución de recursos fósiles por recursos biológicos y que busca atender problemas ambientales, en general, y el  cambio climático, en particular.