Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Anuario OPYPA 2013

01/01/2014

En esta edición XXI del Anuario de OPYPA, como en ediciones anteriores, publicamos artículos que buscan contribuir al análisis y debate del desarrollo agropecuario y agroindustrial de Uruguay. Muchos de estos artículos son producto del monitoreo y análisis que realiza el equipo de técnicos de OPYPA para cumplir con su cometido principal—asesorar a las autoridades ministeriales en la formulación de políticas públicas para los sectores agropecuario, agroindustrial, y en las políticas de manejo, conservación y desarrollo de recursos naturales.

Esta publicación se estructura en tres secciones. En la primera se presentan artículos de análisis de situación actual y perspectivas del sector agropecuario y de 12 cadenas de base agropecuaria. La segunda sección consiste en 17 estudios que abordan un conjunto diverso de problemáticas claves para el desarrollo competitivo agropecuario y agroindustrial tales como: desarrollo, innovación agropecuaria, mecanismos de coordinación vertical y horizontal, logística, estrategias de inserción comercial, y mecanismos y estrategias de adaptación al cambio climático. Asimismo, se incluyen estudios que generan y analizan indicadores de competitividad como los precios de exportación e indicadores de empleo en cadenas productivas. La tercera sección del Anuario centra la atención en temas de política con 15 artículos que analizan el diseño y la ejecución de algunas políticas estratégicas del MGAP tales como la conservación de recursos naturales, el sistema nacional de información agropecuaria, el desarrollo de seguros agropecuarios y otras políticas de adaptación al cambio climático, políticas de promoción de inversiones, política fiscal, y desarrollo rural e inserción competitiva de la agricultura familiar. Se analiza también el funcionamiento de espacios públicos-privados como los conglomerados y mesas productivas.

Como en años anteriores el Anuario se vio enriquecido con el aporte de trabajos de otras Asesorías y Unidades Ejecutoras del MGAP, así como ampliada también por técnicos de organizaciones de la institucionalidad agropecuaria ampliada.