Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Anuario OPYPA 2011

Tapa anuario opypa 2011
01/01/2013

Durante el año que culmina, la volatilidad de los precios de las materias primas incluyendo las agropecuarias y las perspectivas económicas globales de los últimos meses han vuelto a ser factores protagonistas en las agendas de los tomadores de decisiones, en tanto incide y mucho en la conformación de las expectativas de los agentes sectoriales, tanto los públicos como los privados. 

El sector agropecuario nacional viene procesando durante los últimos ocho años y con diferente intensidad según los rubros de especialización, sendos procesos de reconversión productiva, captados en aumentos inéditos en los niveles de Productividad Total de los Factores (PTF) aplicados a la producción. Naturalmente, estos indicadores globales de productividad esconden heterogeneidades relevantes tanto entre sectores de producción como al interior de cada uno, que implican la existencia de diferentes oportunidades y desafíos. 
Asimismo, la coyuntura económica nacional e internacional nos alerta que el escenario más probable determinará, de concretarse, una caída en los niveles de rentabilidad operativa relativa promedio en un escenario de mayor incertidumbre, como también se analiza en un artículo de este Anuario (Durán, V.). En el diseño de políticas públicas entonces: ¿cómo tener en cuenta ambas perspectivas, la coyuntural y la estructural? Naturalmente no existen recetas infalibles aplicables en todo tiempo y lugar. Pero es muy claro que la agenda de
políticas para enfrentar la coyuntura, debe reconocer siempre dos aspectos claves.

Por un lado la heterogeneidad existente entre sectores de actividad, que implica impactos diferenciados en la coyuntura. Por otro, también la agenda estratégica es clave porque ella indica prioridades para seguir impulsando la creación de habilidades competitivas en el largo plazo, de manera de no discontinuar aspectos cruciales de la construcción institucional de capacidades. El análisis como base de las decisiones para la implementación de las políticas públicas agropecuarias es siempre un elemento importante. En un escenario de mayor incertidumbre como el actual se torna imprescindible. Los análisis que se presentan en esta nueva edición del Anuario de OPYPA pretenden contribuir con ese objetivo. Lo que sigue son apenas algunos apuntes orientados a la lectura de la agenda estratégica en el marco de una coyuntura que se prevé más ajustada para el futuro próximo.