Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Anuario OPYPA 2004

Tapa del Anuario de OPYPA 2004

Se cumple en 2004 otra década de existencia de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria. La OPYPA cumple este año su cuarenta aniversario, y entendemos que esta instancia es un excelente motivo para reflexionar sobre cuestiones tales como: qué ha pasado en el agro uruguayo, cuáles son sus principales desafíos en el mediano plazo, cuáles son las lecciones aprendidas, etc.  

OPYPA fue creada en 1964, en el marco de un fuerte impulso por repensar el país, esfuerzo que fue conducido desde la Comisión Interministerial de Desarrollo Económico, dirigida por el Cr. Enrique Iglesias, siendo ministro de Ganadería y Agricultura el Sr. Wilson Ferreira Aldunate.

Tal vez este comienzo marcó para siempre a OPYPA en su vocación de entender el funcionamiento del país y, en especial, de su sector agropecuario, para desde esa comprensión, dar el imprescindible sustento técnico a la decisión política en el diseño de las políticas sectoriales. Por cierto que a lo largo de estas cuatro décadas muchas cosas han cambiado en la región y en el mundo, obligando a incorporar en el análisis y en el diseño de políticas los cambios de contexto externo de manera cada vez más relevante.

Así, en este recorrido OPYPA ha participado en la negociación del proceso de integración regional, que tuvo su fase culminante en la década de los noventa con la creación del MERCOSUR. En esta fase quedó en evidencia la necesidad de establecer mecanismos de contacto con las oficinas colegas de la región. Fruto de esta visión se logró la creación de la Red de Políticas Agropecuarias del MERCOSUR, Chile y Bolivia (la REDPA), en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Consejo de Ministros de Agricultura de esos países.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo de OPYPA ha sido el esfuerzo permanente por estudiar los problemas en su complejidad, integrando adecuadamente los diferentes fenómenos socio económicos involucrados e identificando los impactos que para los diferentes actores pueden traer aparejadas las políticas sectoriales.

Una de las características –y seguramente de las fortalezas- de esta Oficina ha sido la continuidad inusual de parte importante de sus cuadros técnicos, lo que permitió una muy significativa acumulación de conocimientos y de capacidades, para llevar adelante su tarea.

Por ello es que le otorgamos relevante trascendencia al 40° aniversario, que tal como ocurrió con el festejo del 30 aniversario coincide con un cambio de gobierno en el país, con todas las expectativas y esperanzas que este hecho implica. A la consolidación de las expectativas que la sociedad uruguaya tiene en el sector agropecuario, es que pretendemos seguir contribuyendo.

 

Ing. Agr. Juan Peyrou

Director de OPYPA