Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Seguros para la granja

Seguros con subsidio para el sector granja

Nuevas condiciones y costos

(A partir de 01/10/2017, Convenio 2017)

Desde el año 2002 a la fecha el MGAP y el BSE han venido acordando convenios para el otorgamiento de subsidios a la prima de seguros para el sector granjero de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 17.503 de 30 de junio de 2002, modificada por la Ley 17.844 de 21 de octubre de 2004 y la Ley 18.827 de 21 de octubre de 2011, que crearon el actual Fondo de Fomento de la Granja (FFG), denominado anteriormente Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG).

 

El objetivo de esta política es:

  • Promover la contratación de seguros en este sector que presenta una alta exposición al riesgo de pérdidas por eventos climáticos.
  • Incrementar la penetración del seguro respecto al área sembrada.
  • Proteger las inversiones sectoriales y potenciar la incorporación de tecnología en las producciones granjeras.
  • Aumentar la resiliencia ante eventos climáticos adversos.
  • Limitar los apoyos públicos a los eventos catastróficos solamente a los que no dispongan de coberturas de seguros, transfiriendo el resto de los riesgos al mercado de seguros.

 

En el período transcurrido desde el año 2002, la respuesta a la política de promoción de los seguros y el trabajo conjunto entre el MGAP y el BSE se manifestó en:

  • Aumentos sustanciales en la penetración del seguro.
  • Ampliación de la oferta de seguros a un mayor número de cultivos y riesgos (ej. viento en cosecha de frutales, exceso hídrico en horticultura, responsabilidad civil en apicultura) así como a nuevos sistemas de producción que acompañan los cambios tecnológicos (ej. nuevos tipos de invernáculos y de estructuras de sostén en frutales, etc.).
  • Aumentos del nivel de subsidio a la prima en caso de los estratos de menor tamaño de siembra para favorecer el acceso al seguro.