Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Sostenibilidad y adaptación: el sector agropecuario a diez años de la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático

06/06/2019

A diez años de la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), se realizó el 6 de junio una jornada de celebración y reflexión en la que se presentaron avances y desafíos sobre el tema en Uruguay.

Durante la apertura, el Ministro Enzo Benech destacó la capacidad de trabajo interinstitucional, clave del proceso de consolidación del SNRCC, y  sostuvo que en el ámbito agropecuario: “Tenemos que generar cambios en los sistemas productivos para adaptarnos al cambio climático y tenemos mucho camino por delante”.

A su vez, como parte de las actividades de la jornada, fueron presentados los avances del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) —cuya construcción es liderada por el MGAP a través de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático— que está actualmente en etapa de validación y será presentado el 27 de agosto en una actividad abierta.

La coordinadora nacional del proyecto que apoya la elaboración del PNA-Agro, Cecilia Jones, explicó que el proceso involucró la participación de la institucionalidad agropecuaria y de  productores de distintos sistemas. En ese marco, señaló que se identificaron los principales problemas que enfrenta el sector en lo que refiere a variabilidad y cambio climático y cuáles son las medidas que se podrían tomar para tener sistemas de producción más sostenibles y menos vulnerables.

En 2009, se estableció el SNRCC como ámbito para coordinar las acciones que contribuyen a abordar el cambio climático. Desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos y se ha avanzado en la atención a los efectos y las causas de este fenómeno: se incrementó la articulación interinstitucional, se promovió el conocimiento sobre el tema y sus causas, se elaboró un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, se definió una Política Nacional de Cambio Climático y se presentó la contribución del país a 2025 al Acuerdo de París (lo que se conoce como Contribución Nacionalmente Determinada).