Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Opypa analizó los patrones de especialización productiva en 44 ciudades del interior del país

Artículo de Opypa: Vocación productiva de las ciudades intermedias de Uruguay. Mª N. Ackermann - Á. Cortelezzi

A partir de las actividades desarrolladas por los ocupados se caracterizó la especialización de las ciudades de más de 5.000 habitantes del interior del país. Esto permitió encontrar patrones de diversificación productiva o concentración de actividades económicas en particular en las cadenas agropecuarias en estudio.
De las 44 localidades analizadas, 33 presentaron un CEE superior al promedio de la economía lo que indica que en gran medida las ciudades intermedias del Uruguay dependen de manera significativa de estas actividades. A su vez, en 17 de las 44 localidades intermedias analizadas registran un CEE máximo y superior a la unidad en las CPA bajo estudio, lo que en base a los criterios previamente establecidos, sugiere la existencia de potenciales sistemas productivos locales montados en torno a dichas ciudades.
Del análisis de los indicadores construidos en base al empleo, pareciera que tanto el patrón de diversificación como el de especialización de las CIU estaría vinculado tanto a la dotación de recursos naturales disponibles a nivel del territorio, como a la “vocación” productiva histórica. Asimismo, el tamaño de la CIU en términos de población también pareciera tener su incidencia en su perfil productivo, evidenciándose el aprovechamiento de las economías  de urbanización: aquellas ciudades de mayor tamaño aparentan ser más diversificadas que las de menor tamaño relativo.
En términos generales, es posible identificar ciudades con fuerte presencia de la administración pública y otros servicios asociados al Estado (salud, educación, servicios sociales), con fuerte vocación productiva asociada al manejo intensivo de recursos naturales o a la transformación de materias primas e insumos, con vocación en la provisión de servicios transversales (comercio, construcción, transporte y almacenamiento), y con dedicación a los servicios turísticos y la oferta de bienes culturales y recreativos. 

En cambio, no es posible detectar claramente la presencia de centros urbanos especializados en la provisión de servicios empresariales (bancarios, financieros, de seguros, profesionales y técnicos), lo cual estaría explicado por la centralidad histórica que posee la capital del país en lo que refiere a la localización de las principales compañías del rubro. Ver capítulo completo aquí