Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Más de cien jóvenes participaron en talleres sobre cambio climático en el departamento de Artigas

Talleres para jóvenes sobre cambio climático
31/05/2019

En el marco del proyecto de apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro), se realizaron en el departamento de Artigas tres talleres para jóvenes sobre adaptación al cambio climático, uno en la Escuela Técnica de Bella Unión, otro en el anexo de este centro educativo en Baltasar Brum y otro en la Escuela Agraria de Artigas.

Participaron 120 estudiantes de bachillerato agrario y de medicina, acompañados por algunos de sus docentes. En esta oportunidad, los talleres estuvieron a cargo de los docentes Mario Caffera y Rocío Guevara, del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática de la Universidad de la República.

Los talleres fueron parte de una serie de trece encuentros sobre el tema realizados en diferentes puntos del país con los objetivos de, por un lado, aportar a la reflexión sobre la adaptación a la variabilidad y el cambio climático en el sector agropecuario y, por otro, brindar herramientas para la utilización de fuentes confiables de información climática. El conjunto de actividades involucró en total a 438 jóvenes de entre 15 y 23 años. 

Juegos en equipo, datos estadísticos e intercambios sobre el conocimiento y la producción agropecuaria estuvieron presentes en todos los talleres. ¿Qué es el tiempo atmosférico y qué es el clima?, ¿cómo leer los datos meteorológicos?, ¿dónde encontrar información confiable sobre el clima y el tiempo en Uruguay?, ¿qué es el cambio climático y cómo sabemos que existe?, fueron algunas de las preguntas a las que se buscó dar respuesta.