Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Contralor y vigilancia sanitaria

Contralor

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) es la autoridad competente en materia de contralor higiénico-sanitario de productos pesqueros para consumo humano y animal.

Para cumplir con este cometido, la DINARA controla y vigila las condiciones en las que se llevan a cabo todas las etapas del proceso productivo de la pesca y del cultivo de especies acuáticas, incluyendo la calidad e inocuidad de los productos finales.

Controla además que los moluscos que se extraen en nuestro país con fines de consumo no representen un riesgo para la salud pública.
Lleva a cabo los procedimientos necesarios para prevenir la introducción de enfermedades exóticas o de alto riesgo para el país y participa en el monitoreo de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, sustancias no autorizadas y prohibidas en los establecimientos de producción

Habilitaciones

Para poder producir, transformar y comercializar los productos de la pesca y acuicultura, se debe estar habilitado. Las habilitaciones son otorgadas por el Departamento de Industria Pesquera (DIP) de DINARA luego de inspeccionar desde el punto de vista higiénico y sanitario los buques pesqueros, plantas pesqueras, depósitos frigoríficos y establecimientos de acuicultura.

Vigilancia de enfermedades en organismos vivos

La DINARA, a través de sus Departamentos de Industria Pesquera y de Biología desarrolla programas de prevención, vigilancia, y control de las enfermedades que afectan a los animales acuáticos vivos. Tanto en animales acuáticos como en productos derivados de los mismos se verifica el cumplimiento de las exigencias derivadas de la Organización Mundial de Epizootias. Asimismo, se presta especial atención a la implementación de procedimientos técnicos y administrativos necesarios para prevenir la introducción.

Monitoreo de residuos biológicos

La DINARA participa en el Plan Nacional de Residuos Biológicos, administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para la prevención y control de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, sustancias no autorizadas y prohibidas en los establecimientos de producción