Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Noticias

  • 13/12/2019
    La Sociedad de Productores Forestales realizó el Lanzamiento del Plan contra incendios forestales 2019 – 2020, plan declarado de interés por el Sistema Nacional de Emergencias. El lanzamiento fue este 12 de diciembre a las 10:00, en el Aeródromo Ángel S. Adami, en Melilla. En ese marco, la Dirección Forestal presentó las medidas de Prevención de Incendios Forestales de cara a una nueva temporada estival. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa; del Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa; del Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque; del Director Forestal del MGAP, Pedro Soust y del CEO Grupo Pegasus, Miguel Ángel Tamarit.  En este sentido, Rafael Sosa de la SPF, realizó la presentación del Plan, el cual está coordinado por la Sociedad de Productores Forestales y un comité técnico con representantes de diferentes compañías quienes diseñan la estructura, dimensión del mismo y definen los recursos a emplear. Participan del proyecto 110 empresas asociadas a la SPF.  El Plan para 2019 - 2020 logrará la cobertura de 800.000 hectarias protegidas efectivas e  involucra a más de 100 trabajadores de España, Chile y Uruguay, lo que significa una inversión de 2.5 millones de dólares. Además de la parte oratoria y presentación del sistema, se observó el despliegue de medios aéreos que se utilizarán a tales fines (helicópteros y aviones de detección), aprovechando la inauguración de obras en el hangar del proveedor Foresbal. Acompañaron la actividad, autoridades nacionales, referentes del sector, medios de prensa y proveedores del sistema.
  • 11/12/2019
    Se realizó la presentación de los resultados del Inventario Nacional de Coníferas, por parte de la división Evaluación e Información de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La actividad fue el 11 de diciembre, en la sala Otegui del INIA Tacuarembó. Los resultados del Inventario Nacional de Coníferas pretenden proveer información sobre el volumen, manejo y estado sanitario del pino disponible al año 2019, que sirva a los agentes del sector para la toma de decisiones. Por otra parte, se expuso la actualización de la Cartografía Forestal Nacional 2018 para el área de pino hasta setiembre del año 2019, lo cual permitirá cuantificar las existencias de estas especies en el país. Participó el Director de la Dirección Forestal, Pedro Soust y expusieron profesionales y técnicos que llevaron adelante el inventario y la cartografía.
  • 03/12/2019
    Se presentaron los resultados de la Encuesta de Viveros Forestales realizada anualmente por la Dirección General Forestal, así como también los resultados preliminares del relevamiento sanitario en viveros forestales enmarcado en el Proyecto Bosque 30 de INIA.  
  • 30/09/2019
    Los días 19 y 20 de setiembre el Director General Forestal, Ing. Agr. Pedro Soust, recibió una delegación China integrada por representantes de la Administración Nacional de Forestación y Praderas  (NFGA), la Academia Forestal, y representantes de la empresa China National Forest Products Company. Durante la visita se realizó una reunión de carácter técnico con la Dirección General Forestal en la cual se brindó información sobre la gestión de los bosques en Uruguay así como también  información general del sector destacando la importancia que posee la Ley Forestal en nuestro país. Luego de la reunión oficial, se mantuvo una reunión con Uruguay XXI donde las principales empresas del sector forestal expusieron las potencialidades de las mismas así como también destacaron las oportunidades comerciales y/o de inversión.
  • 02/09/2019
    Con las palabras del Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el Director de la Dirección General Forestal, Pedro Soust, la Jefa de la División de Políticas y Recursos del Departamento Forestal de FAO, Mette Loyche Wilkie y el Presidente en Ejercicio de la COFLAC, Mario Martínez quedó oficialmente inaugurada la 31º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe. (audios e imágenes, al pie) La COFLAC que asesora a la FAO sobre el programa forestal que la Organización debe desarrollar en la Región comenzó su actividad este 2 de setiembre a las  9:00 en el Hotel Hilton Garden Inn. de Montevideo.  La Comisión se reúne cada dos años y sirve como un foro de encuentro para los países con la finalidad de analizar asuntos forestales de importancia regional y para el intercambio de conocimientos y experiencias. Esto incluye la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques, flora y fauna silvestre, el monitoreo de los recursos forestales, el intercambio de información, la lucha contra la deforestación y el análisis de experiencias nacionales y regionales, entre otros. Durante el acto inaugural, estuvieron presentes, además los integrantes del Sistema de Naciones Unidas para Uruguay, además de directores, técnicos y prensa.
  • 02/09/2019
    Se trata de una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, MVOTMA, MGAP y PNUD. El próximo miércoles 4 de setiembre de 11 a 13 horas se realizará una plantación de más de 500 ejemplares de árboles nativos en cuatro sitios de Artigas como punto de partida de la iniciativa Plantatón Uruguay. La actividad se desarrollará en Arroyo Tamandúa (Escuela Agraria), Rambla sobre Río Cuareim (Artigas), Rincón de Franquía (Bella Unión), Arroyo Tres Cruces.
  • 02/09/2019
    La segunda jornada de taller será el próximo jueves 5 de setiembre en Salto. Para esta actividad se convoca a participantes de los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas. Tendrá lugar en la calle Uruguay 202, en la sede Palacio Córdoba - Casa de Gobierno Departamental de Salto. 
  • 29/08/2019
    Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, el Director de la Dirección General Forestal del MGAP, Pedro Soust y el  Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata se realizó en conferencia de prensa el lanzamiento de la 31º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, la Reunión regional en Uruguay sobre bosques, biodiversidad y cambio climático. El acto inaugural de la COFLAC será el 2 de setiembre a las 9:00 en el Hotel Hilton Garden Inn. de Montevideo. Está previsto un espacio para la prensa al finalizar el acto inaugural. (La COFLAC es abierta a la PRENSA previo registro en el siguiente formulario : AQUÍ )
  • 23/08/2019
    El Proyecto REDD+ Uruguay comenzará una etapa de Evaluación Social y Ambiental Estratégica (SESA) a través de talleres regionales de consulta. Dichos talleres están dirigidos a organizaciones sociales, organizaciones ambientalistas, organizaciones rurales, asociaciones de productores, asociaciones de mujeres rurales, productores forestales, pescadores artesanales, municipios e intendencias departamentales y referentes técnicos y académicos de la región.    La primera jornada de taller tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto de 9 a 17 horas en la sede de UCLAEH en Punta del Este (Prado y Salt Lake. Parada 16 de la Av. Roosevelt). Para esta actividad se convoca a participantes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.  
  • 20/08/2019
    La empresa Lumin, de capitales externos, invertirá 30 millones de dólares en su segunda planta en Tacuarembó, destinada a producir paneles con chapas de menor espesor. “Esa apuesta en Uruguay requiere mano de obra calificada y equipamiento sofisticado y de precisión que redunda en productos de mayor calidad”, dijo la viceministra de Industria, Olga Otegui, tras informar que el proyecto implicará un centenar de nuevos empleos. En el marco de la visita que autoridades del Gobierno nacional realizan por los departamentos de Tacuarembó, Artigas y Rivera, Otegui, acompañada por los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, recorrió este lunes 19 las instalaciones de la fábrica maderera Lumin, emplazada en el kilómetro 400 de la ruta número 5, a 12 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Audios e imágenes, al pie. Otegui, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, destacó que la inversión de 30 millones de dólares para construir una segunda fábrica, que generará 100 empleos directos a fines de 2020, permitirá mayor eficiencia y aumentar los puestos laborales indirectos.

Páginas