Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Noticias

  • 09/07/2019
  • 18/06/2019
    El Ministro Benech participa en la reunión anual de socios de la Iniciativa 20x20, un compromiso de los países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como objetivo restaurar, para 2020, 20 millones de hectáreas de tierra degradada. La actividad se lleva adelante hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de jerarcas de la región.
  • 06/06/2019
    Autoridades de la Dirección General Forestal y de la Dirección de Recursos Naturales informaron en conferencia de prensa sobre gestión de conservación y desarrollo de bosques y suelos en Uruguay.   Desde la instalaciones de la Dirección Forestal, Juan Pablo Nebel, encargado de Dirección Forestal, Leonardo Boragno, encargado de la División Evaluación e Información y Patricia Escudero, encargada de la  División Manejo Sostenible compartieron datos sobre la superficie de bosques del Uruguay, resultados de la Cartografía Forestal Nacional 2018 y estadísticas y actuaciones del control del bosque nativo en un periodo de 18 años (2000-2018). Asimismo se difundieron datos sobre el control de la deforestación y la tala ilegal, superficies y cuantía de las sanciones en aplicación a la Ley Forestal 15.939, asi como también sobre distintos emprendimientos interinstitucionales que se vienen desarrollando con éxito. En materia de políticas de suelos y sus repercuciones dentro y fuera del país, expuso el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac.
  • 11/04/2019
    La Dirección General Forestal en el marco del Comité Ejecutivo en Coordinación de Plagas y Enfermedades Forestales (CECOPE) presentó en conferencia de prensa los avances en " Sanidad Forestal: Control biológico de plagas forestales, estrecha coordinación interinstitucional", este miercolés 10 en la sala de conferencias del MGAP.  Integraron la mesa de disertantes: el Director de Forestal del MGAP Pedro Soust, el Coordinador de la Comisión de Sanidd de la Sociedad de Productores Forestales, Jorge Martínez Haedo, el Gerente de Innovación y Comunicación de INIA, Miguel Sierra y el Director Dirección General de Servicios Agrícolas Federico Montes. El  Director de la sede en Tacuarembó de CUT UdelaR, Daniel Cal se excusó mediante una nota que fue enviada en apoyo al trabajo interinstitucional que se viene realizando en este tema. Posteriormente los técnicos Patricia Escudero de la DGF, coordinadora del CECOPE y Gonzalo Martínez por INIA Tacuarembó informaron sobre las implicancias del acuerdo institucional y el trabajo en campo con el nuevo controlador. Desarrollo del proyecto: En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP: DGF y DGSA); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ambos de Argentina; se introdujo al Uruguay la avispa parasitoide Selitrichodes neseri (Hymenoptera: Eulophidae) para el control biológico de la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae), importante plaga forestal. Ver video de la liberación de avispa
  • 05/04/2019
    Durante los días 28 y 29 de marzo se llevo a cabo la visita a nuestro país de una delegación del Ministerio de Agricultura de Alemania (BMEL) acompañados de expertos en el tema Bioeconomía Forestal. 
  • 02/04/2019
    “La cantidad que exportó el sector forestal de Uruguay en 2018 aumentó a 2.187 millones de dólares, incluyendo las zonas francas, frente a los 1.697 millones de 2017”, informó el titular de la Dirección General Forestal, Pedro Soust. “Cada día nos llegan consultas de cómo funciona este tema en el país, lo cual demuestra que hay interesados en invertir en el sector”, que convive con la ganadería, con beneficios mutuos, añadió.
  • 01/04/2019
    La División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal (DGF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tiene entre sus funciones la generación, relevamiento, procesamiento, análisis y comunicación de la información de los recursos forestales a nivel nacional, industrial, consumo y comercialización de sus productos. La información contenida en esta publicación ha sido elaborada con datos generados en DGF y en otros organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector y procesada por personal técnico de mencionada División.
  • 21/03/2019
    Con la participación del Director de la Dirección General Forestal, Pedro Soust, el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el representante ad ínterim por  FAO Uruguay Jorge Meza, autoridades del MGAP y técnicos de la DGF y UTU se celebró este jueves 21, el "Día Internacional de los bosques".  La actividad tuvo lugar en el Vivero Dr. Alejandro Gallinal. Dirección: Ruta 6, kilómetro 21.700 - Toledo. Audios y galería de imágenes al pie
  • 13/03/2019
    En el marco del Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+), el 6 de marzo se realizó una capacitación a técnicos de distintas unidades del Mvotma, MGAP, INIA y UDELAR en la plataforma Google Earth Engine (GEE). La actividad estuvo a cargo de Noel Gorelick, co -fundador de GEE.  El objetivo general del taller fue que los técnicos que actualmente están trabajando en los diferentes sistemas de información conocieran la plataforma GEE y pudieran familiarizarse con los conceptos generales, sus funciones y herramientas para el mapeo y monitoreo de la cubierta forestal y otros recursos naturales, el procesamiento de grandes archivos de imágenes y la realización de análisis utilizando la plataforma.
  • 01/03/2019
    En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP: DGF y DGSA); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF)  en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ambos de Argentina; se introdujo al Uruguay la avispa parasitoide Selitrichodes neseri (Hymenoptera: Eulophidae) para el control biológico de la avispa  agalladora del eucalipto Leptocybe invasa   (Hymenoptera: Eulophidae), importante plaga forestal.

Páginas