Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

MGAP y MVOTMA: Nuevo taller sobre bosque nativo en Maldonado

Martes, 23 Julio, 2019 - 09:30
Polo Educativo Tecnológico-UTU. Camino Los Arrayanes, interc. km 102 de la Interbalnearia, Piriápolis, Maldonado

La Dirección General Forestal (DGF-MGAP) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA – MVOTMA) en trabajo conjunto, se proponen difundir y concientizar sobre temas vinculados al bosque nativo a actores locales y departamentales. Los temas propuestos se centran en los servicios ecositémicos del bosque nativo y la normativa de gestión, manejo y control asociado al bosque. Con estas acciones se busca generar conciencia ambiental, y aumentar las capacidades locales y la mejora en las coordinaciones interinstitucionales en relación a la prevención, control y monitoreo del bosque nativo.
En este marco, se presentan una serie de talleres en los departamentos de Florida, Canelones, San José y Maldonado; los talleres planificados surgen del interés local y departamental.
La Comisión de Coordinación Departamental de Maldonado consolidó un equipo de trabajo integrado por La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), la Dirección General Forestal (DGF), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Unidad de Descentralización (UD), en torno a la problemática común que representan las acciones en la Cuenca de la Laguna del Sauce.

Este es uno de los puntos importantes en la agenda ambiental del país, ya que esta cuenca es la segunda en importancia como reserva de agua dulce y de ella se abastecen 76.000 conexiones del Departamento de Maldonado.
En el año 2015 se aprobó por decreto del MVOTMA el “Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y disponibilidad como fuente de agua potable de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna del Sauce”, elaborado en el ámbito de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce (CCLS). Este plan cuenta con medidas dirigidas a reducir el aporte de nutrientes a los cuerpos de agua, dentro de lo cual se encuentra la mitigación del aporte de fósforo y nitrógeno que llegan de forma difusa. La implementación del mismo se está realizando de forma conjunta y coordinada entre las distintas instituciones del estado que tienen competencia sobre los temas tratados (MVOTMA, MGAP, OSE, Gobierno departamental, UdelaR-CURE, entre otras) Por su parte, CCLS solicitó a la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) y al Equipo Territorial de Desarrollo Rural del MGAP (ETDR), una participación más activa de los productores en este ámbito.
Objetivo general:
Concientizar al público objetivo en temas relacionados a bosque nativo en Uruguay con el fin de generar conciencia ambiental y manejo sostenible del mismo.
Objetivos específicos:
a) Concientizar al público objetivo en: servicios ecositémicos, conectividad del paisaje y restauración ecológica con participación ciudadana.
b) Poner en conocimiento al público objetivo sobre la gestión de conservación, aspectos legales y contralor del bosque nativo. Destacar la importancia de la conservación y manejo sostenible de los bosques nativos, concientizando acerca de denunciar sobre eventos de deforestación.
c) Promover una mejor coordinación interinstitucional, sobre aspectos legales y de contralor del bosque nativo.
d) Divulgar los puntos de contacto entre la conservación y manejo del bosque nativo y el Plan de Acción de Laguna del Sauce.