Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Noticias

  • 09/01/2020
  • 30/12/2019
    El MGAP negó el ingreso de 7 equinos brasileños positivos a Muermo.(Ver información adjunta) Se trata de una enfermedad bacteriana que afecta a los equinos y reviste gran importancia por tratarse de una zoonosis que NO está presente en Uruguay. Los animales ubicados en la estación cuarentenaria cercana al Aeropuerto de Carrasco deberán regresar a su país de origen. El Coordinador técnico de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, en funciones como Director General, en suplencia al Director Eduardo Barre informó sobre la situación en rueda de prensa, este lunes 30 de diciembre a las 14:30 en sala Schwedt del MGAP. (Audio al pie). Estuvo acompañado por el Asesor de la DGSG, Marcelo Rodríguez.
  • 30/12/2019
    El decreto que regula desde este mes el sector avícola incluye capítulos referidos al registro y habilitación de establecimientos de producción y de faena de aves y acopio de huevos, a la documentación del stock vivo y a la identificación de faenados. A su vez, el texto faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos a decomisar, sacrificar o destruir productos por razones sanitarias o incumplimiento de bienestar animal. (Ver resolución) La norma, rubricada el 23 de este mes por el presidente, Tabaré Vázquez, y los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso, de Salud Pública, fue creada para fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia. También determina la conveniencia de certificar los procesos de producción de la materia prima, para garantizar la inocuidad alimentaria en el producto final.
  • 12/12/2019
    La campaña de notificaciones de enfermedades tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia para enfermedades exóticas en nuestro país. Es fundamental sensibilizar a los actores involucrados, a los efectos de prevenir y actuar en forma temprana en el caso de una introducción o reintroducción de alguna enfermedad exótica. A tales efectos, con la participación del Ministro del MGAP, Enzo Benech y el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre se informó en conferencia de prensa sobre el lanzamiento de una campaña digital que busca sensibilizar sobre la importancia de la notificación temprana. Las notificaciones de sospecha deben realizarse en los Servicios Veterinarios Oficiales. Por mayor información ver campaña: https://facebook.com/SiSospechasUy
  • 28/11/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en recorrida por el departamento de Tacuarembó visitó la asociación civil  BIO Uruguay, que cuenta con una biofábrica donde se desarrollaron varios bioinsumos a partir de hongos entomopatógenos. Además, visitó a los productores integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó (COPLT), Olga González y  Fernando Manzzi, establecimietos donde se aplican biogarrapaticidas. Durante la tarde, Benech, quien viajo acompañado por el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el Director de los Servcios Ganaderos, Eduardo Barre, y el Presidente de INAC, Federico Stanham, recorrió también la Estancia Botucatu de 5.000 hectáreas, con 500 animales en control biológico de garrapatas.
  • 26/11/2019
    Para veterinarios que estén acreditados en el Área de Movimiento de Ganado (requisito indispensable), se abre una nueva inscripción para la instancia presencial de evaluación, a fin de acreditarse en el Área de saneamiento de predios interdictos por garrapata. La actividad se realizará en la sala de Conferencias de la Direccion General de Servicios Ganaderos, Ruta 8 Km 17, el día  13 de noviembre a las 9:00 horas. La Dirección General de Servicios Ganaderos, en el marco de la Ley 17.950 del año 2006, Decreto Nº 171 de 21 de mayo de 2007, es la unidad encargada de acreditar a los Veterinarios de Libre Ejercicio para desarrollar actividades sanitarias y promover  una mejora continua de las actividades relacionadas con los programas sanitarios que lleva a cabo el MGAP. Los veterinarios que deseen inscribirse, deberán completar el formulario en línea hasta las hora 23:59 del día 07 de diciembre de 2019. INSCRIBIRSE AQUÍ Las bases y los materiales de estudio se descargan en el SINAVELE.
  • 18/11/2019
    En el marco de la semana mundial de la concientización en el uso de los antimicrobianos, nuestro país continúa trabajando en forma multidisciplinaria, para abordar un problema que involucra a la salud humana, animal y ambiental.
  • 14/11/2019
    Con la participación del Ministro (i), Alberto Castelar, el Representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el Director del Proyecto Ganadería y Clima, Walter Oyhantçabal, en conferencia de prensa en el MGAP se informó de los avances y las próximas actividades del Proyecto Ganadería y Clima dirigido a los productores y productoras de las diferentes zonas.  El Proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima” se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de productores ganaderos. El objetivo es  generar beneficios en la productividad y en los ingresos netos de las familias productoras, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la adaptación al cambio climático,   reduciendo la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales. El foco del proyecto es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica o “co-innovación”, para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos y ambientales del proceso de cambio.
  • 11/11/2019
    En el marco de la Fiesta del Cordero Pesado el Ministro interino Alberto Castelar visitó la muestra este domingo 10 donde participó del acto de clausura. La muestra que festeja sus 20 años, fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Turismo, y  basó su temática en el concepto “Uniendo el campo y la ciudad” El estand del MGAP estuvo presente en la actividad, los días 9 y 10 de noviembre, en Sarandí del Yí,  donde se informó sobre la campaña: “Tu perro, tu responsabilidad”, llevada a delante por el MGAP, Cotryba, el SUL y  las organizaciones que integran el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO). El objetivo de esta Campaña es sensibilizar a productores y habitantes de centros poblados rurales para que cumplan con la responsabilidad en la tenencia de sus perros  y así evitar el ataque a animales productivos en el medio rural. 
  • 08/11/2019
    En el marco de la Fiesta del Cordero Pesado el Ministro interino Alberto Castelar recorrerá la muestra este domingo 10 a partir de las 10:30 horas y a partir de las 12:30 participará en el acto de apertura. La muestra que festeja sus 20 años, fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Turismo, y  basará su temática en el concepto “Uniendo el campo y la ciudad” En relación a la producción ovina, Uruguay creó el modelo de compartimento ovino, innovador procedimiento para la habilitación de Establecimientos de Alta Bioseguridad Sanitaria para Producción de Carne Ovina. Actualmente son 14 los compartimentos habilitados y el equipo técnico de Servicios Ganaderos continúa recibiendo solicitudes para nuevas habilitaciones. El número de animales que se proyectaba criar en 2019 eran 12.000, sin embargo se llevan exportados más de 17.000 y se calcula que la cifra final alcanzará los 20.000. Este logro significa la  colocación de carne ovina con hueso en un mercado como el de EEUU que paga mejor.

Páginas