Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Noticias

  • 18/11/2019
    En el marco de la semana mundial de la concientización en el uso de los antimicrobianos, nuestro país continúa trabajando en forma multidisciplinaria, para abordar un problema que involucra a la salud humana, animal y ambiental.
  • 14/11/2019
    Con la participación del Ministro (i), Alberto Castelar, el Representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el Director del Proyecto Ganadería y Clima, Walter Oyhantçabal, en conferencia de prensa en el MGAP se informó de los avances y las próximas actividades del Proyecto Ganadería y Clima dirigido a los productores y productoras de las diferentes zonas.  El Proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima” se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de productores ganaderos. El objetivo es  generar beneficios en la productividad y en los ingresos netos de las familias productoras, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la adaptación al cambio climático,   reduciendo la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales. El foco del proyecto es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica o “co-innovación”, para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos y ambientales del proceso de cambio.
  • 11/11/2019
    En el marco de la Fiesta del Cordero Pesado el Ministro interino Alberto Castelar visitó la muestra este domingo 10 donde participó del acto de clausura. La muestra que festeja sus 20 años, fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Turismo, y  basó su temática en el concepto “Uniendo el campo y la ciudad” El estand del MGAP estuvo presente en la actividad, los días 9 y 10 de noviembre, en Sarandí del Yí,  donde se informó sobre la campaña: “Tu perro, tu responsabilidad”, llevada a delante por el MGAP, Cotryba, el SUL y  las organizaciones que integran el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO). El objetivo de esta Campaña es sensibilizar a productores y habitantes de centros poblados rurales para que cumplan con la responsabilidad en la tenencia de sus perros  y así evitar el ataque a animales productivos en el medio rural. 
  • 08/11/2019
    En el marco de la Fiesta del Cordero Pesado el Ministro interino Alberto Castelar recorrerá la muestra este domingo 10 a partir de las 10:30 horas y a partir de las 12:30 participará en el acto de apertura. La muestra que festeja sus 20 años, fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Turismo, y  basará su temática en el concepto “Uniendo el campo y la ciudad” En relación a la producción ovina, Uruguay creó el modelo de compartimento ovino, innovador procedimiento para la habilitación de Establecimientos de Alta Bioseguridad Sanitaria para Producción de Carne Ovina. Actualmente son 14 los compartimentos habilitados y el equipo técnico de Servicios Ganaderos continúa recibiendo solicitudes para nuevas habilitaciones. El número de animales que se proyectaba criar en 2019 eran 12.000, sin embargo se llevan exportados más de 17.000 y se calcula que la cifra final alcanzará los 20.000. Este logro significa la  colocación de carne ovina con hueso en un mercado como el de EEUU que paga mejor.
  • 06/11/2019
    Frigorífico Florida firmó un acuerdo con China Merchants Group la primera empresa estatal china en términos de tamaño, ubicada en Beijing. (Ver antecedentes) En entrevista telefónica con un medio nacional, el Ministro Benech testigo de la firma, informó desde China, que serán 60 mil las toneladas que se exportarán equitativamente en el término de 5 años.  "Uruguay es un proveedor confiable y seguro de alimentos de gran calidad. Las fortalezas de nuestro sistema sanitario y de trazabilidad, facilitaron el acceso a más de 140 mercados. China es nuestro principal socio comercial. El Frigorífico Florida estaba cerrado hasta hace un par de meses y ahora en el marco de la feria de las importaciones firma este acuerdo".
  • 01/11/2019
    De acuerdo a la resolución Nº 283 del 07/10/2019 la División Sanidad Animal autorizará únicamente la exportación de animales de especies productivas en pie a aquellos terceros países que cumplan con los estándares internacionales en materia de bienestar animal dispuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Ver resolución completa. Ver requisitos e información ampliada.
  • 24/10/2019
  • 09/10/2019
     Los servicios veterinarios oficiales son los organismos técnicos competentes para enfrentar emergencias sanitarias y de inocuidad de alimentos de origen pecuario. Es bien sabido que la comunicación público privada durante una emergencia es clave para entregar los mensajes adecuados para que la población tome las medidas correspondientes según la contingencia. Los SVO de la Región del CVP han venido fortaleciendo sus capacidades y desarrollando estrategias de comunicación de riesgos en el contexto de emergencias sanitarias. No obstante, se resalta la necesidad de establecer estrategias de comunicación de riesgos en tiempos de paz con el objetivo de sostener el estatus sanitario vigente y mantener activadas las relaciones público-privadas encaminadas a ese fin y preparadas para cualquier incidente. En tiempos de paz, es necesario recordar a todos los actores que para una eficiente y exitosa comunicación de riesgos se requiere, de la comprensión de las percepciones de las partes interesadas, de las preocupaciones y creencias, así como de sus conocimientos y prácticas. Una comunicación de riesgos en tiempos de paz podría reducir drásticamente la propagación de enfermedades y permitir a los países el preservar su estabilidad social, económica y política como parte de la preparación ante emergencias. Por tal motivo, mediante un acuerdo de cooperación entre el CAS/CVPIICA, se desarrolló el Primer Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Tiempos de Paz en la sala de conferencias del DILAVE/MGAP en la ciudad de Montevideo el 7 y 8 de octubre. Durante la actividad de cierre participaron, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, el Presidente del CVP, Oscar Videla, la representante de IICA Uruguay, Alejandra Sarquis y el especialista SAIA-IICA, Jaime Romero. 
  • 27/09/2019
    “El objetivo es que Granja Tres Arroyos participe en la exportación a China, porque es uno de los productores de aves más importantes de Uruguay”, dijo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras visitar esa planta industrial que faena 160.000 pollos por semana y en la que trabajan 340 personas. “En noviembre viajaré al país asiático, donde pondré arriba de la mesa la apertura del mercado para las aves uruguayas”, informó. (Audio al pie) Benech visitó este jueves 26 al frigorífico aviar Granja Tres Arroyos, acompañado por el subsecretario de la cartera, Alberto Castelar, el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y el director de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano. “El objetivo es que el frigorífico participe en la exportación aviar a China, porque es uno de los productores más importantes de aves en Uruguay”, precisó el jerarca, quien acotó que la avicultura es una actividad con gran potencial de desarrollo en un mundo que necesita proteína.
  • 23/09/2019
    El Frigorífico Florida espera comenzar en la segunda quincena de octubre a procesar la faena para exportar a China, tras la habilitación lograda el 12 de setiembre, incluidas gestiones del Gobierno. El ministro Enzo Benech y el presidente del INAC, Federico Stanham, valoraron el diferencial que significa el país asiático, mercado con un arancel de 12 %, sin cuota límite y que adquiere el 100 % de cortes vacunos. “Esta planta —que ofrece 129 puestos laborales— se habilitó el 12 de setiembre para exportar a China, transformándose en la última de las 25 que estaban en el listado original del Gobierno asiático”, mencionó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras visitar el Frigorífico Florida este lunes 23, en el marco de las actividades del Gobierno de Cercanía que se desarrolla en los departamentos de San José, Flores y Florida. Benech fue acompañado por el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre; el director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, y representantes del frigorífico. (Audios al pie)

Páginas