Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Instalaciones

La DILAVE fue creada en 1932 como Laboratorio de Biología Animal por el Dr. Miguel C. Rubino y cuenta con una infraestructura integrada por un Laboratorio Central en Montevideo con 11000 m2 edificados, tres Laboratorios Regionales ubicados en Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres y dos estaciones de cría de ganado.

El laboratorio Dr. Miguel C. Rubino es el laboratorio oficial veterinario de la República Oriental del Uruguay, consituyendo la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE) de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

 

 

Pionero en la investigación en las ciencias veterinarias en el Uruguay.La sociedad uruguaya perpetúa y honra su memoria dando su nombre a la DILAVE, como homenaje a quien dedicó gran parte de su vida a buscar el bienestar del ser humano.


Laboratorios Regionales

La División de Laboratorios Veterinarios “Miguel C. Rubino”, en su organización comprende una Red de Laboratorios Regionales ubicados estratégicamente en el interior del País, dándole así a la Institución una cobertura Nacional.

Esta Red está integrada por tres Laboratorios ubicados en las Ciudades de:

- Tacuarembó – Laboratorio Regional Norte

- Treinta y Tres – Laboratorio Regional Este

- Paysandú – Laboratorio Regional Noroeste.

 

Objetivos de los laboratorios regionales:

1. Estudiar la ocurrencia, epidemiología e importancia económica de las enfermedades animales en la región.

2. Dar apoyo de laboratorio y de campo al veterinario de profesión liberal y oficial.

3. Colaborar en la vigilancia epidemiológica y en las campañas sanitarias.

4. Investigar la epidemiología de las enfermedades de los sistemas productivos complejos.

5. Diseñar métodos de control y prevención de las principales enfermedades regionales.

6. Realizar un procesamiento sistemático de datos y generar información estableciendo sistemas de alerta sanitarios de alcance regional.

7. Realizar difusión y extensión sobre las principales enfermedades de la región fundamentalmente enfermedades de interés productivo y aquellas que afectan la salud pública.

Estos Laboratorios desarrollan tareas de diagnóstico, investigación diagnóstica, participan en Programas Sanitarios, de Vigilancia Epidemiológica y realizan asistencia técnica y transferencia de tecnología a veterinarios, productores e instituciones oficiales, publicas y privadas. Apoyan y participan en programas de grado, postgrado y educación continua de la Universidad de la Republica.