Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Acreditación de veterinarios

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es la entidad oficial responsable de garantizar la Sanidad Animal y contribuir en la Seguridad Alimentaria en la República Oriental del Uruguay. El  Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio (SINAVELE) representa una nueva forma de participación de la profesión veterinaria en el marco de los programas sanitarios bajo la responsabilidad de la DGSG.

El SINAVELE tiene por finalidad lograr  una mayor eficiencia y una optimización en la utilización de los recursos para la prestación de los servicios de salud animal. Ello incluye la participación activa de los profesionales veterinarios en los programas de salud animal, apoyo en emergencias sanitarias, colaboración en la vigilancia epidemiológica y certificación para los mercados nacionales, regionales e internacionales.   

El  SINAVELE es resultado de un esfuerzo de colaboración  y compromiso compartido de la DGSG-MGAP junto a las demás instituciones nacionales directamente involucradas con la salud animal, a saber: Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (FV-UdelaR), Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) y Academia Nacional de Veterinaria (ANV). 

El SINAVELE se sustenta en  la activa participación de los veterinarios de libre ejercicio en los programas sanitarios garantizando un elevado nivel profesional mediante actividades de capacitación y actualización  periódicas. 

Bajo la responsabilidad de la DGSG, los veterinarios oficiales junto a los de libre ejercicio, garantizan mediante este nuevo sistema la calidad de los procedimientos de certificación sanitaria para satisfacer los requisitos de los consumidores nacionales y de los mercados internacionales de altas exigencias.

Veterinarios Acreditados


Normativa

Resolución Nº 395 de DGSG de 21/11/2017

Dispónese la reacreditación de veterinarios de libre ejercicio en el "Area de Laboratorios de Diagnóstico de Brucelosis" para aquellos profesionales cuyas acreditaciones tengan fecha de vencimiento anterior al 30 de junio 2018.

Resolución Nº 220 de DGSG de 12/08/2016

Integración del Comité de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio creado por Decreto 171/007 del 21/05/2007

Resolución del MGAP del 24/7/2015

Los productores que opten por aplicar la vacuna Brucella abortus cepa RB51 en forma voluntaria, en zonas no categorizadas como riesgo a la brucelosis bovina, no están obligados a realizar una serología previa a los movimientos de animales susceptibles a la enfermedad

Resolución Nº 109 de DGSG de 10/05/2013

Sustitúyase el Manual de Procedimiento de embarque de ganado con destino a faena (Versión 1) aprobado por la resolución DGSG/Nº 22/011 de 2 de febrero de 2011, por la Versión 2 del referido Manual.

Resolución Nº 71 de DGSG de 05/03/2013

Certificación de embarque de bovinos con destino a faena en frigoríficos habilitados para la exportación, provenientes de sitios de concentración.

Decreto N° 441/2012

Sustituye Art. Nº 1 Decreto Nº 79 de 1984 - Deroga DECRETO Nº 20 de 1998.

Resolución Nº 90 de DGSG de 02/07/2010

Apruébanse los documentos relativos a la exportación de carne vacuna de calidad superior con destino a la Unión Europea.

Decreto Reglamentario - Nº 171-07

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganaderra, Agricultura y Pesca acreditará a los veterinarios de libre ejercicio para participar en las actividades sanitarias determinadas por el Servicio Oficial, de acuerdo a los procedimientos y oportunidades  que establecerá a tales efectos. A dichos fines, se llevarán los Registros correspondientes por Áreas de Acreditación.

Ley Nº 17950 - Acreditación de Veterinarios

Cométese a   la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la creación del Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de libre ejercicio, como apoyo para el desempeño y ejecución de actividades profesionales y técnicas que sus servicios requieran, conforme a los procedimientos, condiciones y requisitos que establece la presente ley.


Normas de la Unión Europea vinculadas con la Certificación a Frigoríficos

Directiva 96/93 UE de 17 de diciembre de 1996

Normas de la Unión Europea vinculadas con la Certificación a Frigoríficos

Reglamento UE 1099 de fecha 24 de setiembre 2009

Normas de la Unión Europea vinculadas con la Certificación a Frigoríficos


Documentación

Resolución Nº 85 de DGSG de 12/05/2009

Apruébanse los instructivos relativos a: “guía para los veterinarios”,”para el ingreso de información sobre aspirantes en la oficina de programas sanitarios, “para el ingreso de las solicitudes de acreditación por parte de los veterinarios de libre ejercicio” y “para los funcionarios de las dependencias oficiales habilitadas”.