Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Influenza aviar

Los virus de la influenza aviar son extremadamente variables, altamente contagiosos, y están ampliamente distribuidos entre las aves. Pueden afectar aves comerciales como gallinas, pollos y pavos así como a aves de compañía y aves silvestres.

Se clasifican, en dos categorías basándose en la severidad de la enfermedad: de baja patogenicidad (signos clínicos leves o puede pasar desapercibidos) y de alta patogenicidad (cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves).

Influenza aviar (IA) altamente patógena es una enfermedad extremadamente contagiosa y con alta mortalidad, que puede propagarse rápidamente, generando importantes pérdidas económicas a los productores, es un riesgo de diseminación entre países y una importante limitante del comercio internacional de aves, productos y subproductos.

Se ha demostrado la posibilidad de introducción del virus influenza aviar en diversas zonas geográficas mediante el comercio internacional, ingreso ilegal y la migración de aves silvestres, entre otros factores, situación que implica un riesgo mundial que incluye a nuestro País.

Las aves migratorias, son reservorios naturales de virus de influenza y por lo tanto, juegan un rol en la trasmisión y difusión de la infección.

A nivel mundial se constata un incremento de notificaciones de IA estando en estos momentos afectados prácticamente todos los continentes, exceptuando América del Sur y Oceanía. Desde diciembre de 2014, las autoridades sanitarias de Canadá y los Estados Unidos han detectado brotes en aves domésticas y silvestres por virus re-asociados de influenza aviar H5 altamente patógena (IAAP), los cuales han sido notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


¿Cómo proceder ante cualquier sospecha de Influenza Aviar?

  1. Evitar el contacto de las personas con las aves. 2. No sacar animales de su establecimiento. 3. Solicitar asesoramiento veterinario, procediendo a: Dar aviso inmediato: A la Oficina de los Servicios Veterinarios Zonales o Locales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) más próxima, para que los Técnicos Oficiales concurran a atender vuestra sospecha y...