Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Ministro interino recorrerá la 20º Fiesta del Cordero Pesado en Durazno

Domingo, 10 Noviembre, 2019 - 10:30
El Parque Elías Regules, Sarandí del Yí, Durazno

En el marco de la Fiesta del Cordero Pesado el Ministro interino Alberto Castelar recorrerá la muestra este domingo 10 a partir de las 10:30 horas y a partir de las 12:30 participará en el acto de apertura. Habrá un espacio para la prensa a partir de las 11:00 horas en el estand del MGAP. La muestra que festeja sus 20 años, fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Educación y Cultura y de Turismo, y  basará su temática en el concepto “Uniendo el campo y la ciudad”

 

En relación a la producción ovina, Uruguay creó el modelo de compartimento ovino, innovador procedimiento para la habilitación de Establecimientos de Alta Bioseguridad Sanitaria para Producción de Carne Ovina. Actualmente son 14 los compartimentos habilitados y el equipo técnico de Servicios Ganaderos continúa recibiendo solicitudes para nuevas habilitaciones.

El número de animales que se proyectaba criar en 2019 eran 12.000, sin embargo se llevan exportados más de 17.000 y se calcula que la cifra final alcanzará los 20.000. En consecuencia, se superó el número esperado de ovinos criados en compartimento destinados a la exportación de carne con hueso. Este logro significa la  colocación de carne ovina con hueso en un mercado como el de EEUU que paga mejor.

El estand del MGAP estará presente en la actividad, los días 9 y 10 de noviembre, en Sarandí del Yí,  donde se informará sobre la campaña: “Tu perro, tu responsabilidad”, llevada a delante por el MGAP, Cotryba, el SUL y  las organizaciones que integran el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO). El objetivo de esta Campaña es sensibilizar a productores y habitantes de centros poblados rurales para que cumplan con la responsabilidad en la tenencia de sus perros  y así evitar el ataque a animales productivos en el medio rural.