Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Solicitud parar operar con Cáñamo

16/05/2018

Por el decreto reglamentario 372/2014 del 16 de diciembre de 2014 el MGAP, en particular la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), tiene a su cargo la evaluación de los proyectos productivos de cáñamo no psicoactivo. El decreto 46-015 del 4 de febrero de 2015, reglamenta las actividades de investigación cientifica con cañamo, las cuales están orientadas a generar conocimiento, como lo puede ser el desarrollo de un plan de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades. Tambien reglamenta la elaboracion de especialdades vegetales (ejemplo: yerbas compuestas), especialidades farmaceuticas de uso medicinal. El IRCCA ( Instituto de Regulación del Cannabis) otorga las licencias para estas tres actividades mecnionadas

Las personas físicas o jurídicas interesadas deben presentar una nota dirigida al Sr. Director de la citada Institución (Ing. Agr. Federico Montes), solicitándo autorizacion para desarrollar las actividades que correspondan ( siembra-cultivo-cosecha, acondicionamiento, importacion, exportacion, industrialiación y comercializacion). El MGAP solo otorgará autorizaciones de industrializacion de cañamo, con fines industriales ( fibra, biolpolímeros, etc, o para la elaboracion de alimentos cuando el MSP haya incorporado al reglamento bromatológico nacional el grano, el aceite comestible, y la "torta" proteica que surja de la extracción de dicho aceite.

La información básica que debe contener el proyecto figura en el capítulo dos, artículos 3 y 5, del decreto reglamentario mencionado (ver archivo). El formato del mismo será suministrado por el dpto. de Asesoría Tecnica, la cual podrá solicitarle informacion adicional, si asi lo entiende necesario.

Previamente a la presentación de la solicitud, con el plan de trabajo asociado, los interesados deben inscribirse en el RUO (registro Unico de Operadores) de la DGSA. Formulario 134a ( ver tamites en linea).  Los Ingenieros Agrónomos asociados al proyecto, tambien deberán inscribirse en el RUO, como técnicos, presentando el titulo original, o copia certificada.

El MGAP, podrá enviar la solicitud de operacion, a la Secretaria Antilavado de Activos para su informe, por lo que la persona fisica o jurudica, deberá adjuntar la documentacion que indica el Instructivo de Senaclaft ( ver descarga)

Una vez aprobado el Proyecto, la DGSA lo comunica al INASE (Instituto Nacional de Semillas), en caso de existir una importacion de material de propagacion. En todos los casos de importacion, el operador deberá solicitar al dpto de Cuarentena Vegetal, de la division Proteccion Agrícola, los requisitos fitosanitarios del material de propagacion a importar, ya que los mismos dependen del tipo de material y de su origen. Es importante que el interesado tome en cuenta este factor a la hora de estimar los plazos.


Solicitud de autorización de transporte de cáñamo dentro del territorio nacional on line

 >>Detalle e inicio del trámite