Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Noticias

  • 17/09/2018
    Boletín Nº 1 Sarna del manzano y del peral - Se informa a los señores fruticultores la ocurrencia de un período de INFECCIÓN LEVE a partir de las 17:00 horas: del día 16 de Septiembre.  La precipitación registrada fue de  11 mm y la temperatura media de  17.2ºC. El período de hoja mojada fue de 10:30 horas en el momento de la lectura de los instrumentos. Los ciclos están aún abiertos 
  • 06/09/2018
    La Ing. Alim. Gabriela Chao, ha sido postulada por la DGSA , para asistir al “Interregional Training Course on Analysis of Mycotoxins in Foods of Significant Consumer Health and Trade Concern”, a realizarse en Santiago de Chile,  del 03 al 07 setiembre de 2018. Dicho evento está financiado por la International Atomic Energy Agency (IAEA). El  impacto  del  curso,  en  nuestro  laboratorio de alimentos para animales,  estará dado por los conocimientos de Mico toxinas por HPLC, metodología patrón para el análisis de parámetros de inocuidad en alimentos para animales
  • 31/08/2018
    El 28 de agosto del presente año participaron de la actualización en el status de la VUCE y capacitación por técnicos de la Aduana sobre Operativa Aduanera, Clasificación Arancelaria, Análisis de Riesgo, Facilitación de Comercio.
  • 31/08/2018
    En los días 28,29 y 30 de agosto del presente año, en la ciudad de Araraquara, San Pablo-Brasil, se llevó a cabo un taller sobre la Identificación y Manejo del Huanglongbing (HLB). El mismo fue organizado por El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).
  • 29/08/2018
    Del 21 al 24 de agosto del 2018, en el Laboratorio de Entomología de la Dirección General de Servicios Agrícolas se realizó la actividad de capacitación sobre "Identificación taxonómica de Lobesia botrana", organizado por el grupo de trabajo de Lobesia botrana / COSAVE en coordinación con el Departamento de Vigilancia Fitosanitario de la DGSA. La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Victoria Ciarla del Laboratorio del SENASA (Argentina) y la Ing. Agr. Evangelina Zembo perteneciente al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNP y ELb Argentina). Participaron de la capacitación personal del Laboratorio Biológico de la DGSA, Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, Departamento Control de Plagas, INIA y Facultad de Agronomía
  • 23/08/2018
    En la jornada del 21/08, los laboratorios de alimentos y residuos de plaguicidas, fueron auditados por Chile, Argentina y Uruguay para el mantenimiento de la acreditación 2017 y se le sumó este año, la auditoria de la técnica de microscopia para la determinación de proteínas prohibidas en alimentos para animales para las 1400 determinaciones anuales al 2017. ( Inocuidad) A la espera del informe del Organismo Uruguayo de Acreditación fue un gusto ser auditados para la mejora y agregar cada año una técnica que será relevante para los cometidos de los Laboratorios Agrícolas (DAD).
  • 02/08/2018
    “Sabemos los problemas que enfrenta el sector apícola, por eso, cuenten con el Ministerio de Ganadería para continuar trabajando en mercados, institucionalidad y diagnósticos”, expresó el titular de Ganadería, Enzo Benech, en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura. Uruguay cuenta con la Comisión Apícola, casi 3.000 apicultores, 600.000 colmenas y más de 40 mercados abiertos para la miel. “Como Gobierno, conocemos la dificultad del sector apícola y trabajamos para fortalecer la institucionalidad. Ese es el compromiso, dado que vivimos de vender alimentos y debemos tener coexistencia para que todos los sectores puedan producir”, mencionó Benech en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, que se desarrolla desde el jueves 2 hasta el domingo 5 en el predio de la Rural del Prado, con la presencia de más de 500 productores y técnicos internacionales. Durante los días de actividad, expusieron el presidente de la Comisión Honoraria Apícola, Julio Pintos y el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Federico Montes. Ver audios al pie.
  • 24/07/2018
    Las partidas experimentales son solicitudes de las empresas para importar una muestra de algún formulado que quiere probar adjuntando el protocolo de ensayo a campo especificando dónde y cuándo se realizará. En este caso la Ing.Agr. Cristal Amaro está supervisando un herbicida en trigo y cebada.
  • 17/07/2018
    En el marco del proyecto interinstitucional sobre fortalecimiento de las capacidades en la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas se desarrollará un curso gratuito para ingenieros agrónomos sobre uso correcto, seguro y efectivo de productos fitosanitarios en cultivos de secano. Comenzará el 13 de agosto y será online a través de la plataforma de capacitación del Instituto Plan Agropecuario. El curso está dirigido a ingenieros agrónomos que en su actividad desarrollen tareas de dirección, supervisión y/o asesoramiento en relación al uso y manejo de productos fitosanitarios, con énfasis en las tecnologías de aplicación, para cultivos extensivos (cereales, oleaginosas y/o forrajeras). Las inscripciones se realizarán hasta el 11 de agosto completando el formulario en el siguiente enlace aquí . El cupo es de 100 participantes. Se adjunta a la noticia el programa previsto. Por más información: radiaz@mgap.gub.uy. Teléfono: 23 09 84 10, interno 219.
  • 10/07/2018
    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informa que está a disposición de los interesados el pliego para la licitación de la concesión de la Terminal Portuaria ubicada en el puerto de Fray Bentos. Las obras del dragado del Río Uruguay hasta Fray Bentos, están culminadas y aseguran hasta 25 pies de navegabilidad, lo que permite la operativa de buques de ultramar. Su ubicación estratégica, una vez adecuadas sus instalaciones, además de las cargas propias, lo habilitará como un puerto complementario con Nueva Palmira y Montevideo, debido a las cortas distancias que lo separan con un área muy importante de producción agrícola, con el consiguiente ahorro en costo de fletes. El pliego prevé la ampliación de la capacidad estática de almacenaje llevándola a 30.000 toneladas, así como, el aumento del ritmo de carga de embarcaciones, que deberá alcanzar las 600 toneladas por hora.

Páginas