Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Secretaría

Gobierno de Cercanía: Agenda del Subsecretario Alberto Castelar en San José

Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 09:00
Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 11:30
San José

Lunes 9:00 horas Ciudad Rodríguez - San José 

Visita a establecimiento lechero ubicado en Rodríguez, departamento de San José, sobre la Ruta Nº 45, km 76. Cuenta con un total de 500 vacas en ordeñe asociadas a una sala de 30 órganos, donde se realizan 2 ordeñes al día. La producción de leche se remite en su totalidad a CONAPROLE. Corresponde a un tambo de sistema pastoril, donde los efluentes a valorizar se producen durante el lavado del corral de espera, la sala de ordeñe y el patio de alimentación. Se valorizan mediante la instalación de un biodigestor. 

Se enmarca en el proyecto Biovalor articulado y ejecutado por MIEM, MVOTMA y MGAP, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

Participan:

  • Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar. 
  • Subsecretaria del MIEM, Olga Otegui. 
  • Subsecretaría MVOTMA, Jorge Rucks. 
  • Presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre.

11:30 horas Asociación de Productores Lecheros de San José

Calle Manuel D. Rodríguez y vía férrea en Ciudad de San José. 

Se procederá a la firma de contratos con 20 productores lecheros familiares que se beneficiarán con la implementación de medidas que mejoren la eficiencia energética, a través de incorporación de energías renovables a nivel predial, y contribuyan a reducir los costos productivos del sector lechero.

“Proyecto de inversiones y asesoramiento a tambos en eficiencia energética”.
El objetivo central del proyecto es promover acciones de eficiencia energética e incorporación de energías renovables a nivel predial que contribuyan a reducir los costos productivos del sector lechero. En el año 2016, el MIEM promovió un “Plan de Beneficios para el Sector Tambero” que consistió en la elaboración de un paquete de medidas orientadas a reducir los costos de energía eléctrica en los tambos con el fin de mejorar su competitividad. Dándole continuidad al proceso ya iniciado, en la actualidad, se plantea desarrollar un proyecto piloto a efectos de evaluar los ahorros obtenidos en 20 tambos de productores familiares de San José y probar el mecanismo diseñado para la implementación de dichas acciones de eficiencia energética. 
Estas acciones se realizarán a través de la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) registradas en el MIEM y con capacidad técnica para desarrollar proyectos de esta naturaleza. La experiencia permitirá diseñar instrumentos para expandir esta política a otros emprendimientos, así como promover acciones de eficiencia energética en todo el sector.
Dado que la Dirección General de Desarrollo Rural tiene entre sus cometidos brindar apoyos a los sectores estratégicos dentro de la producción agropecuaria familiar, se entendió totalmente pertinente participar del proyecto, ya que el mismo busca aumentar la sustentabilidad a los productores familiares lecheros. Para la ejecución se ha firmado un convenio entre el MGAP, MIEM e INALE.

Participan:

  • Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar. 
  • Subsecretaria del MIEM, Olga Otegui 
  • Presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre.
  • Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.