Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

El campo natural es un ecosistema dominado por pastos nativos, hierbas, pequeños arbustos y ocasionalmente árboles que ocupan el 60 % de la superficie en Uruguay

El próximo lunes  11 de noviembre se celebra por segunda vez el Día Nacional del Campo Natural. Se trata de una jornada de reflexión acerca del valor del patrimonio cultural que tienen los campos naturales en el país y los sistemas productivos asociados a este ecosistema.

Se trata de un día de celebración y reflexión. En ese marco, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural presentará datos asociados a los servicios ecosistémicos del campo natural y los desafíos que enfrenta la producción en esta materia.

Participan:

   Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac
   Director General del Instituto Plan Agropecuario, Carlos Molina
   Presidente de la Mesa de Campo Natural, Marcelo Pereira
 

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural se creó por resolución ministerial en 2012. Está integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Ciencias (FCIEN), la Facultad de Agronomía (FAGRO), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y de forma  ampliada se integran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Alianza del Pastizal, la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

La historia, el presente y el futuro de la ganadería del Uruguay están indisolublemente ligados a la actividad pastoril sobre campo natural. No sólo constituye la base forrajera de la producción ganadera con notable resistencia a eventos climáticos extremos y a invasiones biológicas, sino que también provee importantes beneficios a toda la sociedad. Cabe señalar, entre otros, el control de la erosión del suelo, la provisión de agua limpia, el secuestro de carbono y la diversidad de flora y de fauna. Estos beneficios, sumados a la belleza paisajística y la identidad cultural ponen de relevancia la enorme ventaja con la que ha sido dotada esta región y, en particular, nuestro país. 

El campo natural es un ecosistema dominado por pastos nativos, hierbas, pequeños arbustos y ocasionalmente árboles. En la actualidad, este ecosistema ocupa el 60% de la superficie del país. Sin embargo esta realidad no es estática y el campo natural está siendo sometido fundamentalmente a dos amenazas puntuales: la conversión a otros tipos de coberturas (por ejemplo a grandes extensiones de cultivos agrícolas y forestales), y su degradación por sobrepastoreo. 

En este contexto, en el año 2012 fue creada la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural donde confluyen todas las instituciones vinculadas, de una u otra forma, al campo natural. Los objetivos principales que se proponen son: conservar el campo natural, mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de la ganadería, y promover el reconocimiento y valorización de este ecosistema y sus servicios a la sociedad 

Como forma de promover la reflexión y valorización del campo natural por parte de toda la sociedad uruguaya, proponemos que el día 11 de noviembre sea declarado día nacional del Campo Natural, haciendo nuestra la propuesta de la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal. Elegimos este mes ya que es la época del año en donde se observan en su mejor expresión a las especies vegetales que componen el campo natural.