Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Noticias

  • 07/10/2019
    El XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, 2do Congreso Uruguayo de Suelos, X Encuentro de la SUCS  se realizará entre el 7 y 11 de octubre de 2019 en  Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel - Montevideo, Uruguay. Durante la apertura el Ministro del MGAP, Enzo Benech destacó el esfuerzo que viene realizando nuestro país en materia de prácticas y normativas para la protección de tan importante recurso. Participaron del acto además, Mariana Hill, vicepresidenta de INIA, el Decano de Fagro, Ariel Castro, el General de la Alianza Nacional por el Suelo de FAO, Ronald Vargas y el el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain  El Congreso es organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS), la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El Congreso por primera vez en Uruguay tiene como fin  brindar un espacio de intercambio y discusión a todos los actores de la sociedad vinculados al estudio, uso, manejo y cuidado del suelo. Durante el Congreso se presentarán trabajos científicos y tecnológicos, en forma oral o de posters, además de conferencias a cargo de especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. El MGAP contará con un estand con material informativo. Ver video
  • 02/10/2019
    Todos los productores que utilicen un sistema de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente, obtendrán durante 5 meses (de noviembre 2019 a marzo 2020) un descuento del 15% en la facturación sobre los conceptos energéticos (cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida) sin IVA.
  • 06/09/2019
    Con motivo de la conmemoración del "Día de la Conservación del Suelo" se realizó una conferencia de prensa este el viernes 6 en estand del MGAP en Expo Prado. Participaron el Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el Director General de Recursos Naturales, Fernando García Préchac y el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo,  Mario Pérez Bidegain.   García Préchac hizo un raconto sobe las bases que sentaron de la política obligatoria de suelos en Uruguay.  Asimismo, se informó sobre el XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. El mismo tendrá lugar desde el 7 y 11 de octubre de 2019 por primera vez en Montevideo, Uruguay. Contará con charlas técnica breves, cuatro simposios con la presencia de 800 expertos en la temática que estarán asistiendo en distintas actividades.  Ver conferencia aquí  
  • 30/08/2019
    Cada 2 de Setiembre, en Uruguay, se celebra el "Día de la Conservación del Suelo” en conmemoración de la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, cuyo fin es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”.
  • 29/08/2019
    En el mes de Agosto se realizó el Taller de Gestión Ambiental y Manejo Agronómico de Efluentes de Tambos. El Taller consistió en dos jornadas presenciales más un ejercicio y evaluación en  la Plataforma de Educación a Distancia del MGAP.
  • 07/08/2019
    La política vigente de conservación de suelos ha recibido críticas por diferentes vías. Entre ellas se incluye la reciente circulación en redes sociales de un mensaje proveniente de un partido político en el que se reconoce la importancia de esta política, pero se considera que su control es inadecuado, a pesar de los resultados positivos de su fiscalización informados en conferencia de prensa del MGAP en junio de este año. Por este motivo, se estimó necesario volver a informar a la opinión pública sobre el origen político y la evolución de la normativa vigente, los procedimientos para su fiscalización y sus resultados. En este sentido, se señala que el principal instrumento de conservación de suelos en Uruguay son los Planes de Uso y Manejo Responsable, que cuentan con un nivel de declaración del 96%. De esta alta proporción de planes declarados, se identificó un 5,6% en infracción por apartamiento de lo incluido en el plan y se aplicaron las sanciones previstas. En cuanto a los Planes de Lechería Sostenible en la Cuenca del Río Santa Lucía, una herramienta más reciente, se estima que han sido presentados por un 52% de los productores obligados y que el nivel de cumplimiento está asociado al tamaño de las empresas y su consiguiente capacidad económica y tecnológica. Quienes no han cumplido con esta obligación están siendo notificados de su incumplimiento y de la correspondiente apertura de expediente.
  • 06/08/2019
    El Taller de capacitación en America Latina y el Caribe sobre Conservación, Uso sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y los Derechos de los Agricultores se realiza del 5 al 8 de agosto, en el Hotel Palladium. Durante la apertura disertaron el Director de Recursos Naturales, Fernando García Prechac, el Director Nacional de Dinama, Alejandro Nario, el Secretario de la ITPGRFA, Mario Mario y el punto focal en Uruguay en esta materia, Marcos Martínez. (Audios al pie)
  • 23/07/2019
    El martes 2 de julio se realizó el segundo taller de intercambio donde se presentaron los avances y resultados del proyecto Uso del modelo hidrológico SWAT para el apoyo a la gestión y conservación de los recursos hídricos en una subcuenca del río Santa Lucia.
  • 16/07/2019
    El Director de DGRN-MGAP Fernando García  Préchac expuso en el Centro Universitario de Paysandú sobre la  "Contaminación de aguas superficiales con P y subsuperficiales" e el marco de un uso agrícola, el jueves 11. Ver charla Asimismo, en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó, Prechac brindó una charla sobre: Políticas de conservación de suelos y su influencia sobre la calidad de las aguas, este viernes 12. Ver charla Participaron del panel, además el Director Nacional de Agua, Daniel Greif, el representante de Ordenamiento Territorial de la Intendecia de Tacurembó, Walter Mederos y representantes de la Intendencia de Rivera, INIA, Comisión Nacional de Fomento Rural, Sociedad de Productores Forestales, Asociación de cultivadores de arroz y Asociación rural de Tacuarembó. Ver charla   Entre los puntos tratados se encuentran: Causas y Procesos por los cuales las aguas superficiales se contaminan.La Contaminación con P en Uruguay y la hipótesis de la mayor  contribución de la Producción Lechera. Propuestas y Medidas para mitigar el problema; su aplicación hasta la fecha en la Cuenca del Santa Lucía y las que se irán tomando a futuro. Contaminación de aguas subsuperficiales. Rotaciones Pasturas-cultivos, ejemplo de sistemas Agroecológicos (Sostenibles) en ROU. y la Forestación y sus efectos en Degradación de Tierras y Aguas- Ambas instancias, abiertas a todo público, contaron con la asistencia de productores,  técnicos, profesionales y estudiantes universitarios. 
  • 12/07/2019
    Hasta febrero se presentaron 16.121 planes de uso y manejo de suelos para casi 1,6 millones de hectáreas de cultivos de secano, área en la que el 96 % cumple con la rotación de siembra, destacó el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac. Por su parte, el Ministro Enzo Benech resaltó que “Uruguay es el único en el mundo que tiene esa política obligatoria, lo cual genera confianza, credibilidad y estabilidad”. “La obligatoriedad de presentar planes y uso de manejo de suelos para actividades de producción de cultivos de granos sobre 100 o más hectáreas comenzó en 2013”, dijo García Préchac, en la rueda de prensa realizada este miércoles 10 en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “A fines de 2015, esos planes abarcaban alrededor de 1,5 millones de hectáreas, para las que se presentaron más de 14.000 planes con un 94 % de cumplimiento”, añadió. El jerarca añadió que, además, se presentaron 600 planes de uso y manejo en la cuenca del río Santa Lucía por parte de productores lecheros. “Sorprende el excelente cumplimiento por parte de los productores, ya que alcanza al 96 % del total este año, cuando en 2015 era un 94 %, y eso es conciencia”, indicó.

Páginas