Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Noticias

  • 18/06/2019
    El Ministro Benech participa en la reunión anual de socios de la Iniciativa 20x20, un compromiso de los países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como objetivo restaurar, para 2020, 20 millones de hectáreas de tierra degradada. La actividad se lleva adelante hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de jerarcas de la región.
  • 06/06/2019
    Autoridades de la Dirección General Forestal y de la Dirección de Recursos Naturales informaron en conferencia de prensa sobre gestión de conservación y desarrollo de bosques y suelos en Uruguay.   Desde la instalaciones de la Dirección Forestal, Juan Pablo Nebel, encargado de Dirección Forestal, Leonardo Boragno, encargado de la División Evaluación e Información y Patricia Escudero, encargada de la  División Manejo Sostenible compartieron datos sobre la superficie de bosques del Uruguay, resultados de la Cartografía Forestal Nacional 2018 y estadísticas y actuaciones del control del bosque nativo en un periodo de 18 años (2000-2018). Asimismo se difundieron datos sobre el control de la deforestación y la tala ilegal, superficies y cuantía de las sanciones en aplicación a la Ley Forestal 15.939, asi como también sobre distintos emprendimientos interinstitucionales que se vienen desarrollando con éxito. En materia de políticas de suelos y sus repercuciones dentro y fuera del país, expuso el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac.
  • 15/05/2019
    En el marco del Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo, el Ministro del MGAP, Enzo Benech fue invitado a exponer sobre la política de conservación de suelos que se  lleva adelante. El encuentro internacional se realizó del 15 al 17 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. Benech abrió la actividad exponiendo sobre el proceso innovador y referente de Uruguay en la materia. (Transcripción de parte del discurso al pie) En Uruguay se llevan elaborados 15.392 planes de uso y manejo de suelos para 1.489.705 hectáreas de cultivos agrícolas de secano.Ver imagen georreferecial  Información ampliada sobre Planes  Ver video "Qué hace Uruguay para preservar el suelo para actuales y futuras generaciones"  Ver tutorial Sistema de Gestión de Planes de Uso y Manejo
  • 25/04/2019
    La Dirección General de Recursos Naturales convoca a Ingenieros Agrónomos a acreditarse para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos.
  • 25/04/2019
    La Dirección General de Recursos Naturales convoca a Ingenieros Agrónomos a acreditarse para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos.
  • 09/04/2019
    Con la presencia del Director General de Recursos Naturales (DGRN) Ing. Agr. Ph.D Fernando Garcia Préchac, e integrantes de la Comisión de Coordinación Departamental Río Negro del MGAP Ing. Agr. Gustavo Olivera (DGRN), Lic. Carolina Calupre (DGDR) e Ing. Agr. Rosina Brasesco (UD), la población de Young y alrededores fue invitada a participar de una conferencia denominada “Contaminación de aguas con fósforo en relación al uso y manejo de suelos”.
  • 04/04/2019
    Jueves 4 de abril de las 2019 a las 18:00 hs. Casa de la Cultura de Young Av. Zeballos 3410, Young, Río Negro   El MGAP invita a público en general, productores y técnicos a la exposición que realizará el director de la DGRN, Ing. Agr. Ph.D. Fernando García Préchac, denominada: “Contaminación de aguas con fósforo en relación al uso y manejo de suelos - Planes de uso y manejo responsable de suelos y nueva resolución de la DGRN ” Por consultas Ing. Agr. Rosina Brasesco (45677765) o Ing. Agr. Gustavo Olivera (47225817) Apoya Intendencia de Río Negro.
  • 21/03/2019
    El Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac, informó sobre los cambios en el modelo utilizado para los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Planes para la Lechería Sostenible en la cuenca del Río Santa Lucía. Los cambios de coeficientes del sistema, que están operativos desde octubre de 2018, impactan favorablemente en las posibilidades del productor al momento de decidir su rotación agrícola. La charla tuvo lugar, este jueves 21, en el stand del MGAP en la 24º edición de la Expoactiva Nacional. Ver video aquí 
  • 11/12/2018
    En el marco de un proyecto global implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se desarrolla en las zonas de pastoreo con praderas y pastizales, se firmó un acuerdo en Uruguay con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Este acuerdo establece que CAF trabaje en el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento participativo de la degradación de las tierras en las zonas de pastoreo, apostando a la generación de indicadores que sean comparables a nivel internacional. Expusieron, Vicente Plata oficial de la FAO en Uruguay, Fernando García Préchac, director General de Recursos Naturales del MGAP, Guillermo Scarlato, gerente del Área Ecosistemas de la DINAMA.(audios al pie) Fernando García recordó en el acto realizado este lunes 10, con motivo de este acuerdo, que  CAF sugirió al gobierno la necesidad de establecer una política de conservación de suelo. 
  • 10/12/2018
    El mismo tendrá lugar en diferentes localidades que se detallan a continuación, estando a cargo de los técnicos referentes de cada regional. Los mismos están dirigidos a los Ingenieros Agrónomos acreditados para presentar planes de uso y manejo responsable del suelo. 

Páginas