Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Noticias

  • 06/12/2019
    Autoridades y técnicos expusieron sobre los avances en las acciones para la protección de los suelos, en conmemoración al Día Mundial de Suelos. Participaron de la conferencia el Director de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP,  Fernando García Prechac, el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain. Durante la conferencia, se informó acerca de la importancia de proteger este recurso y las acciones llevadas adelante, en particular la normativa que condujo al diseño de los Planes de Uso y Manejo de Suelos. La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano y Planes de Lechería Sostenible, que junto con el respeto de las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción. A la fecha hay declarados 17.839 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, correspondientes a una superficie de 1.589.745 hectáreas y 703 PLS, correspondientes a una superficie de 191.559 ha. La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo de la no realización de malas prácticas definidas en la normativa. En caso de constatar omisión o incumplimiento de planes, se están abriendo expedientes. En reconocimiento a esta política referida al cuidado del recurso suelo del país, en fecha 15 de mayo, se designó al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para abrir el Simposio Mundial de Erosión de Suelos, organizado en Roma por la FAO. En nuestro país, el 96 % de los planes de uso y manejo de suelos para agricultura de secano cumple con la normativa. El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. Este año la FAO tiene como consigna "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro". El objetivo es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”.  El informe “Estado del Recurso Suelo en el Mundo” de la organización de FAO especializada (Alianza Global por los Suelos), a través de su Panel Técnico Asesor (ITPS) de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico (materia orgánica) son la primera y segunda amenaza para los suelos del mundo, respectivamente.  
  • 29/11/2019
    Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se inauguró la muestra fotográfica “Campo natural y sus servicios ecosistémicos” en el Parque Rodó. Permanecerá hasta el 20 de enero de 2020 en la Fotogalería a Cielo Abierto y tendrá visitas guiadas para escolares a solicitud de los interesados. El campo natural es un ecosistema dominado por pastos nativos, hierbas, pequeños arbustos y ocasionalmente árboles, que ocupa el 60 % de la superficie en Uruguay.
  • 12/11/2019
    El  11 de noviembre se celebró por segunda vez el Día Nacional del Campo Natural.Video sobre campo natural Se trata de una jornada de reflexión acerca del valor del patrimonio cultural que tienen los campos naturales en el país y los sistemas productivos asociados a este ecosistema. Se trata de un día de celebración y reflexión. En ese marco, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural presentó datos asociados a los servicios ecosistémicos del campo natural y los desafíos que enfrenta la producción en esta materia. Participaron de la conferencia, el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac, el Director General del Instituto Plan Agropecuario, Carlos Molina y el Presidente de la Mesa de Campo Natural, Marcelo Pereira.
  • 06/11/2019
    El mismo se realizó el miércoles 6 de noviembre en el Local de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, contó con la participación de Técnicos que elaboran Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelo para los cultivos de los sistemas lecheros.
  • 04/11/2019
    Sres. Productores de Cáñamo e Ings. Agrs. vinculados
  • 07/10/2019
    El XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, 2do Congreso Uruguayo de Suelos, X Encuentro de la SUCS  se realizará entre el 7 y 11 de octubre de 2019 en  Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel - Montevideo, Uruguay. Durante la apertura el Ministro del MGAP, Enzo Benech destacó el esfuerzo que viene realizando nuestro país en materia de prácticas y normativas para la protección de tan importante recurso. Participaron del acto además, Mariana Hill, vicepresidenta de INIA, el Decano de Fagro, Ariel Castro, el General de la Alianza Nacional por el Suelo de FAO, Ronald Vargas y el el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain  El Congreso es organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS), la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El Congreso por primera vez en Uruguay tiene como fin  brindar un espacio de intercambio y discusión a todos los actores de la sociedad vinculados al estudio, uso, manejo y cuidado del suelo. Durante el Congreso se presentarán trabajos científicos y tecnológicos, en forma oral o de posters, además de conferencias a cargo de especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. El MGAP contará con un estand con material informativo. Ver video
  • 02/10/2019
    Todos los productores que utilicen un sistema de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente, obtendrán durante 5 meses (de noviembre 2019 a marzo 2020) un descuento del 15% en la facturación sobre los conceptos energéticos (cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida) sin IVA.
  • 06/09/2019
    Con motivo de la conmemoración del "Día de la Conservación del Suelo" se realizó una conferencia de prensa este el viernes 6 en estand del MGAP en Expo Prado. Participaron el Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el Director General de Recursos Naturales, Fernando García Préchac y el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo,  Mario Pérez Bidegain.   García Préchac hizo un raconto sobe las bases que sentaron de la política obligatoria de suelos en Uruguay.  Asimismo, se informó sobre el XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. El mismo tendrá lugar desde el 7 y 11 de octubre de 2019 por primera vez en Montevideo, Uruguay. Contará con charlas técnica breves, cuatro simposios con la presencia de 800 expertos en la temática que estarán asistiendo en distintas actividades.  Ver conferencia aquí  
  • 30/08/2019
    Cada 2 de Setiembre, en Uruguay, se celebra el "Día de la Conservación del Suelo” en conmemoración de la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, cuyo fin es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”.
  • 29/08/2019
    En el mes de Agosto se realizó el Taller de Gestión Ambiental y Manejo Agronómico de Efluentes de Tambos. El Taller consistió en dos jornadas presenciales más un ejercicio y evaluación en  la Plataforma de Educación a Distancia del MGAP.

Páginas