Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Grupo Técnico Interinstitucional sobre Servicios Ecosistémicos (GTISE)

El Grupo Técnico Interinstitucional sobre Servicios Ecosistémicos (GTISE), se crea en 2014 con el principal objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para incorporar el enfoque de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas. Lo integran la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN-MGAP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA), la Dirección General Forestal (DGF_MGAP), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA_MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias (OPYPA_MGAP), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR-MGAP) y la División Nacional de Cambio Climático ( DCC-MVOTMA), bajo la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

OBJETIVOS

Objetivo general:

Coordinar acciones interinstitucionales para incorporar el enfoque de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas.

​​Objetivos específicos:

1.  Difundir marcos conceptuales sobre servicios ecosistémicos utilizados para su caracterización e investigación en Uruguay.

2.  Identificar las acciones y los desafíos para la incorporación del enfoque de servicios ecosistémicos en la gestión y la toma de decisiones.

3.  Presentar diferentes metodologías de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos que son utilizadas internacionalmente para su análisis y discusión.

4.  Presentar los mecanismos e instrumentos de política pública que se utilizan en Uruguay y en otros países de referencia para su análisis y discusión.

5.  Compartir las experiencias y catalizar las sinergias entre las diferentes instituciones  en el ámbito del grupo

 

Página del GTISE