Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Conferencia de prensa MGAP: Día Mundial del Suelo

Miércoles, 4 Diciembre, 2019 - 14:30
Sala Schwedt del MGAP, Constituyente 1476, 1er. Piso

Autoridades y técnicos expodrán avances en las acciones para la protección de los suelos

Participan: 

  • El Director de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP,  Fernando García Prechac
  • El Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata 
  • El Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain

 

El 5 de diciembre se celebra el Día mundial del Suelo. Este año la FAO tiene como consigna "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro".

El objetivo es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”.  El informe “Estado del Recurso Suelo en el Mundo” de la organización de FAO especializada (Alianza Global por los Suelos), a través de su Panel Técnico Asesor (ITPS) de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico (materia orgánica) son la primera y segunda amenaza para los suelos del mundo, respectivamente. La erosión del suelo, además, es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos.

Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo de acuerdo a su capacidad productiva y de esa forma minimizar la erosión, se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS) para sistemas de producción agrícolas, agrícolas-forrajeros y lecheros (PLS). El muy alto cumplimiento de la normativa por los administrados, así como la singularidad del procedimiento aplicado, ha llamado la atención internacional.