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DIGEGRA convoca a la Presentación de Planes de Negocios en el área COMERCIAL

22/08/2018

La modalidad de planes comerciales promueve la articulación de posibles negocios entre distintos agentes de la cadena, generando así un proceso de integración de esta con desarrollo de capacidades y relacionamiento imprescindibles para incursionar con éxito en su estabilidad y consolidación.

 

1          ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

La modalidad de planes comerciales promueve la articulación de posibles negocios entre distintos agentes de la cadena, generando así un proceso de integración de esta con desarrollo de capacidades y relacionamiento imprescindibles para incursionar con éxito en su estabilidad y consolidación.

Desde el año 2005 con el inicio de la aplicación de la herramienta Planes de Negocio (PN) de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) se han aprobado planes de apoyo a la producción e industrialización de diferentes rubros, con fondos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG).

Los Planes Comerciales constituyen una planificación de toda la operativa, a partir de la identificación de un agente industrializador o comercializador que conoce y propone el negocio procurando satisfacer la demanda, en cantidad, calidad, oportunidad y continuidad.

Este instrumento de Plan de Negocio fue elaborado y puesto en práctica en 2013.

 

2          OBJETIVOS

General

  • Determinar la existencia de una demanda insatisfecha que justifique la producción de determinado producto en un período de tiempo previamente definido.

Específicos

  • Recolectar, analizar e interpretar información para comprender mejor el medio en el que se piensa intervenir, permitiendo identificar problemas y oportunidades.
  • Concretar iniciativas que desarrollen innovaciones en productos y procesos.

Las exigencias previas que debe cumplir cualquier empresa para presentarse a este tipo de plan comercial son los datos exigidos en el formulario disponible en la web del MGAP.

 

3          BENEFICIARIOS

Patrocinante

La organización patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes del negocio a efectos de ejecutar el proyecto. Es la responsable de toda la operativa y de la articulación con la cadena. A su vez, es quien administra el apoyo financiero del proyecto, siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados.

La organización patrocinante debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener Personería Jurídica y estar al día con sus obligaciones ante DGI-BPS.
  • Contar con cuenta BROU a nombre del Patrocinante.
  • En el caso de haber patrocinado otros Planes de Negocio, estar al día en sus obligaciones con el MGAP.
  • Contar con el apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución del plan de negocios.

Agente/s comercializador/es o industrializador/es

Son personas físicas o jurídicas, que pueden coincidir o no con la figura del patrocinante, que conocen las características de su demanda y acuerdan realizar la comercialización o industrialización del grano comprometido en el Plan de negocio.

El agente comercializador o industrializador debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar al día con sus obligaciones ante DGI-BPS.
  • En el caso de haber participado en Planes de Negocio, estar al día en sus obligaciones con el MGAP.
  • En el caso de industrias contar con Habilitación Bromatológica.

 

4          FINANCIAMIENTO

El FFG dispondrá los recursos a asignar en esta convocatoria de acuerdo a los siguientes criterios: 

4.1 Gastos elegibles 

Reembolsables o parcialmente reembolsables: (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a aprobación)

  • Aplicación de sistemas de gestión de calidad, que aseguren la calidad de la materia prima y del producto final logrado.
  • Propuestas de mejora de gestión de los procesos que reduzcan costos operativos y aumenten la eficiencia de los mismos.
  • Propuestas de asociación entre empresas, que apoyen el desarrollo de los eslabones de toda la cadena (producción primaria, procesamiento y comercialización) y la interacción entre ellos.
  • Propuestas de aplicación de nuevas tecnologías (innovación), aplicados en la producción primaria, procesamiento, comercialización, en logística y transporte de productos.
  • Propuestas de desarrollo de nuevos productos en el mercado, que impacten en un aumento de producción primaria.

Estos componentes se evaluarán en función de la propuesta global y por lo tanto su aprobación estará condicionada a la valoración que se haga de la justificación de la propuesta. En la evaluación se podrá modificar la relación de apoyo reembosable/no reembolsable de acuerdo a la propuesta que se presente, atendiendo a la sustentabilidad futura de la misma o su interés social.

Condiciones del crédito: En caso de montos menores a $ 600000 se derivarán a Microfinanzas BROU. Se establece un plazo de amortización e intereses de 1 año para insumos y 2 años para inversiones estructurales, pudiendo el beneficiario presentar una propuesta de pagos que acompañen los procesos productivos de la empresa. En caso de montos superiores a $ 600000 pesos, el crédito se deriva al BROU el cual estudiará la propuesta y establecerá las condiciones que considere pertinentes. El proyecto aprobado por DIGEGRA permitirá mejorar el acceso y condiciones de crédito que las instituciones financieras ofrecen.

4.2 Pago al/los técnico/s formulador/es 

El FFG co-financiará el pago de honorarios al/los técnico/s responsable/s de la formulación del Plan de negocio, únicamente cuando los proyectos resulten aprobados. El monto total a pagar por concepto de formulación del proyecto es de $U 6.557 IVA incluido. El/los técnico/s deberá/n cumplir con los requisitos legales que le/s correspondan, presentando a la organización patrocinante todas las constancias que acreditan que se encuentra/n al día con sus obligaciones (CJPPU y DGI).

4.3 Desembolsos 

  • Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a cada propuesta y/o a sugerencia de la Comisión Técnica del FFG siguiendo el cronograma de ejecución de la misma.  
  • Pago al/los técnico/s formulador/es. Se realizará una vez aprobado el Plan de Negocio a través de la empresa Patrocinante, quien deberá rendir dicho gasto al FFG.

 

5          PROCESO DE EVALUACIÓN

El Plan de Negocio luego de haber cumplido con todos los requisitos de presentación, será analizado por un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA. Este Tribunal tiene la función de calificar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del negocio. 

Superada la instancia anterior, el Plan es elevado a la Unidad de Apoyo A Proyectos Agro Industriales de la Granja (UAPAG) y a la Comisión Técnica, quienes en base a lo informado por el Tribunal de Evaluación elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, para que a continuación ésta Secretaría de Estado dicte el correspondiente acto administrativo aprobando y autorizando la firma del Convenio y el pago a través del FFG  

Una vez firmado el convenio se procede a efectuar los desembolsos correspondientes.  

 

6          ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

6.1 Documentación exigida 

  • Formularios de presentación de Plan de Negocio COMPLETOS con la firma del/los representantes de la organización patrocinante en todas las hojas y timbre profesional correspondiente, copia del formulario y versión digital; en la Agencia DIGEGRA correspondiente. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante de la organización patrocinante y de/ los técnicos participantes.
  • Certificado notarial que acredite la personería jurídica y la representación invocada.
  • Certificados de los siguientes organismos:

a.- Común de DGI (vigente a la fecha de ingreso)

b.- Único Especial de BPS. (expedido a la fecha del ingreso).

  • Acuerdo firmado original entre patrocinante y el agente comercial y/o industrial en caso de que sean diferentes actores.

6.2 Plazo y condiciones de entrega del Plan

La documentación exigida deberá entregarse en las Agencias Zonales de DIGEGRA del MGAP. 

Los proyectos que se presenten deberán tener una fecha de inicio del cronograma de actividades como mínimo 90 días posterior al ingreso del expediente a DIGEGRA.

El formulario está disponible en la página web de DIGEGRA, http://www.mgap.gub.uy//digera .-

6.3 Ejecución y Seguimiento 

Los Planes de Negocio aprobados, así como la utilización de los fondos reembolsables y no reembolsables otorgados, estarán sujetos a seguimiento y evaluación de DIGEGRA.

La modalidad principal de actuación será a través de auditorías y análisis de los informes del Patrocinante.

DIGEGRA podrá a realizar todas las tareas de monitoreo del Plan de Negocio y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

El patrocinante y los agentes comerciales o industriales cuando corresponda deberán permitir el ingreso de técnicos de DIGEGRA para la realización de las actividades descriptas precedentemente.

6.4 El patrocinante deberá entregar:

  • Un informe final que comprenderá la descripción de las acciones realizadas y el análisis económico-financiero del Plan del Negocios ejecutado.
  • Rendiciones de cada desembolso, de acuerdo al Cronograma de desembolsos con fotocopia de las facturas y recibos correspondientes e informe técnico.
  • Rendición de cuentas al final del plan.

 

7          CONSULTAS

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a: secretariadigegra@mgap.gub.uy  o al teléfono 23047422.