Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Noticias

  • 17/07/2019
    El objetivo del principal PMRP es la implementación de la técnica de Confusión Sexual para lepidópteros plagas de frutales de hoja caduca, con el fin de disminuir las poblaciones de dichas plagas.  Incluye un estricto monitoreo semanal de forma de proveer información para realizar aplicaciones de insecticidas solamente cuando es necesario, con el fin de reducir el impacto negativo sobre el ambiente, sobre la salud de los trabajadores y permitir obtener un producto inocuo que posibilite acceder a aquellos mercados más exigentes. Como objetivo secundario y alineado con lo señalado en el párrafo anterior se encuentran la promoción de sistemas de producción que busquen disminuir el impacto sobre el ambiente de la producción frutícola nacional. Siguiendo con lo propuesto en convocatorias anteriores, para la presente zafra, se espera cubrir una mayor área con respecto a la zafra pasada, atendiendo a todos los productores en forma diferencial según su escala de tamaño y sistema de producción aplicado; además de ir sumando nuevos productores. Se apoyará a aquellos productores que deseen colocar trampeo masivo para control de mosca de la fruta. Se prevé un apoyo diferencial para aquellos productores que certifiquen sistemas de producción ambientalmente sostenibles (Producción Integrada, Orgánica, Agroecológica o similar). Para ello deberá existir un protocolo de producción avalado por el MGAP y pasar por un proceso de certificación por empresa autorizada y con reconocimiento internacional en la materia.
  • 16/07/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Subsecretario Alberto Castelar, acompañados de los Directores de la Granja, Servicios Agrícolas, Asuntos Internacionales y OPYPA fueron citados ante la Comisión de Ganadería del Parlamento para tratar temas en relación al Fondo Nacional de la Granja y sobre la situación del sector arrocero. El primer item hizo referencia a la modificación de una ley existente que permitiría destinar fondos desde el Fondo de la Granja a pequeños productores que arrastren deuda desde el año 2002. El segundo punto se desarrolló en torno a la disminución en el número de productores arroceros de 2015 a la fecha. Audio e imágenes al pie
  • 11/07/2019
    La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), recuerda a los productores Frutihortícolas que se prorroga indefectiblemente el plazo de cierre del REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA hasta el próximo lunes 22 de julio inclusive.  
  • 08/07/2019
    El Poder Ejecutivo determinó que los productores que tributan por IRAE utilicen certificados de créditos generados hasta el 30 de junio para pagar sus cuentas ante bancos, entes autónomos descentralizados o empresas aseguradoras. También destinó 350 millones de pesos al Fondo Nacional de la Granja para apoyar a ese sector. “Es un monto importante que ya está disponible para la actividad granjera”, dijo el ministro,Enzo Benech (audio al pie). “Se aprobaron definiciones en dos temas importantes para la actividad agropecuaria”, informó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 8 en Torre Ejecutiva. En primer lugar detalló en relación a los certificados de crédito que se generan a quienes tributan por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). “Hay una disponibilidad importante que no se utilizaron por lo que se definieron normativas nuevas para aquellos productores que generaron un crédito hasta el 30 de junio de 2019 que la DGI puede autorizarlos a que se usen a favor de bancos, entes autónomos descentralizados o empresas aseguradoras”, comunicó Benech.
  • 28/06/2019
    La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) comunican a los señores apicultores que deberán realizar la DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO NACIONAL DE PROPIETARIOS DE COLMENAS, dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA), a partir del 1º de julio hasta el 31 de julio inclusive, del presente año.
  • 20/06/2019
    El Director General de la Granja, Daniel Silveira, participó en el acto de apertura del Mes de Citrus que realiza el Hipermercado Geant. La actividad tuvo lugar este jueves 20 en las instalaciones del Parque Roosevelt con la presencia de distintos actores de la cadena, MGAP, INIA, ANEP, UdelaR y el Movimiento Agro Educación y Salud.
  • 06/06/2019
    Se abrieron las inscripciones para la 3ª edición del Curso de “Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay”, organizado por el MGAP a través de la DIGEGRA y DIGECIA conjuntamente con el IICA. El mismo está dirigido a técnicos extensionistas y estudiantes avanzados de Agronomía.
  • 24/05/2019
    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) tienen el agrado de hacerles llegar la presente oportunidad de formación para apicultores, técnicos y productores agropecuarios, estudiantes y todas aquellas personas interesadas. La capacitación estará a cargo de la Lic. Estela Santos, referente nacional en la temática.
  • 21/05/2019
    Una selección de frutas y verduras que están en su mejor momento en calidad, sabor y al mejor precio. No pierdas la oportunidad de sumarle a tus comidas, boniato, acelga, remolacha, manzana, tomate cherry, mandarina, lechuga, perejil y zapallo kabutiá.  Éstas son las frutas y verduras de Estación de la nueva CANASTA INTELIGENTE, que se extiende desde el 21 de mayo al 3 de junio de 2019.  Aquí: ver recetas 
  • 20/05/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech informó en rueda de prensa, (audio al pie) que el organismo presentó denuncia penal ante presuntos manejos irregulares del Fondo Nacional de la Granja. El jerarca estuvo acompañado por el Director General Horacio Servetti, durante el intercambio con la prensa, este lunes 20. Asimismo, Benech informó que fueron suspendidas las firmas que habilitaban a cinco funcionarios a realizar movimientos de dinero dentro del mencionado fondo de recursos. En este sentido, ante la renuncia de Avelino Casas, asumió como nuevo Director de la Dirección General de la Granja, Daniel Silveira. En el espacio de preguntas Benech fue también consultado por otros temas (audio al pie)  

Páginas