Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Curso de jóvenes lideresas rurales

Mujeres rurales de todo el país, de 18 a 29 años, se encontraron del 28 al 31 de mayo de 2018 en el Centro Agustín Ferreiro para participar de un curso para mujeres jóvenes rurales con perspectiva de género. Esta iniciativa apuntaba a fortalecer las capacidades de liderazgo y el empoderamiento de una red de mujeres rurales jóvenes de todo el país.

¿Qué importancia tiene este curso?

En Uruguay el aporte de las mujeres y los/as jóvenes rurales al desarrollo rural sustentable es incuestionable. Son estas poblaciones que aportan su trabajo a las economías productivas, así como nuevos conocimientos y miradas particulares en la participación y la cultura local. A pesar de ello persiste una fuerte invisibilización de su aporte al medio, y en particular las mujeres rurales jóvenes sufren ciertas desigualdades en sus trayectorias laborales, productivas y personales, que determinan que sean justamente las mujeres rurales jóvenes las que emigran en mayor medida del medio rural.

Es en este contexto que las estrategias de Desarrollo Rural Sustentable impulsan acciones que apunten a promover la participación más activa de las mujeres rurales jóvenes tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. Acciones que se entienden resultan claves para la incidencia y aportes de las mujeres rurales jóvenes a estrategias nacionales de desarrollo del país, y en particular a las impulsadas por las instituciones organizadoras (DGDR – MGAP, REAF, IICA e INMUJERES - MIDES), y en el marco de la Campaña Mujeres Rurales, mujeres con derechos. Frente a ello, esta propuesta apoya el desarrollo de una formación específica para mujeres rurales jóvenes a través del desarrollo de capacidades de participación y ciudadanía, desde una mirada crítica y desde la intersección género y juventud.