Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 21/06/2019
    La Sociedad Rural de Río Branco realizó su Asamblea Anual e inauguró algunas obras en su local. La actividad se realizó el pasado 19 de junio y contó con la participación de más de medio centenar de productores. Entre otras autoridades, estuvo presente el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, ya que esta organización ha ejecutado varios proyectos con financiamiento de la DGDR y tiene algunos en ejecución.
  • 11/06/2019
    En diciembre del año pasado el Parlamento emitió la Ley 19.717 que declara de interés general la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido trabajar para elaborar una Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas. En estos momentos existe una convocatoria a organizaciones sociales para que postulen sus delegados para integrar dicha comisión, que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, y que, además de elaborar el Plan Nacional para el fomento de la producción agroecológica, tendrá como cometidos “promover el diálogo en los ámbitos públicos y en la sociedad civil, y monitorear la ejecución de los programas y acciones”.
  • 10/06/2019
    “La producción con bases agroecológicas ofrece un modelo alternativo, un modelo diferente de producción que puede hacer aportes importantes a la sustentabilidad de los sistemas productivos”. Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.
  • 05/06/2019
    Claudia Frascheri es una productora familiar del departamento de Soriano. Con su esposo tiene un tambo en la Colonia Encarnación Benítez del Instituto Nacional de Colonización. Participa de la Mesa de Desarrollo Rural y participó en la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), el pasado 30 de mayo, en la comisión temática de Género.
  • 05/06/2019
    Técnico de Comisión Nacional de Fomento Rural explica el proceso realizado con varias organizaciones de productores, de los departamentos de Salto y Paysandú, vinculadas a la granja, en el marco de las compras públicas a la producción familiar. Además, tras participar en la Sección Nacional de la REAF, valora este espacio como un ámbito de intercambio, donde se pude incidir en la generación de políticas públicas.
  • 31/05/2019
    Este viernes 31 de mayo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó con diferentes delegaciones de autoridades en varias actividades en la zona este del país, en el marco de agenda de actividades del Gobierno de Cercanía instrumentado desde Presidencia de la República.
  • 30/05/2019
    Este jueves 30 de mayo se realiza en Montevideo la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Participan delegados de las organizaciones rurales de Uruguay vinculadas a la agricultura familiar, las Mesas de Desarrollo Rural y distintos organismos e institutos públicos.
  • 27/05/2019
    Cerca de Villa del Rosario, en el campo, funciona un grupo de jóvenes que trabaja la tierra de una forma muy particular. Tienen un proyecto de huerta y hierbas aromáticas. Presentaron un proyecto de inclusión rural, a la DGDR, para el armado de invernáculo, sombráculo y riego, pero, por sobre todas las cosas, lo que quieren es difundir ese vínculo especial con la tierra y generar intercambio con la sociedad, mostrando que es posible otra forma de vida, sana y respetando el medioambiente.
  • 23/05/2019
    Desarrollo rural y Agricultura Familiar son prioridades para este gobierno, destacó Enzo Benech en conferencia de prensa.(audio al pie) Estuvieron presentes, el Ministro del MGAP, Enzo Benech; el Director de DGDR, José Olascuaga; el Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; el Vicepresidente de INACOOP, Carlos Reyes; Enrique Romero en representación de CUDECOOP; y el Director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos.​ Una de las líneas de trabajo estratégicas para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es la promoción del desarrollo rural y la agricultura familiar. En ese sentido, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR-MGAP) junto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP- FONDES-Fondo para el Desarrollo) realizan el primer llamado a proyectos asociativos para la mejor inserción de la agricultura familiar en cadenas productivas. La convocatoria está destinada a Organizaciones Cooperativas, Sociedades de Fomento Rural y otras formas de la Economía Social vinculadas a la producción familiar agrícola, ganadera y pesquera. Se busca apoyar proyectos de inversión que favorezcan el incremento de la productividad de estos sectores. El período para presentar propuestas cierra el 23 de agosto del 2019 a la hora 16:00, y los proyectos y la documentación exigida deberán presentarse físicamente en la recepción de INACOOP: Sarandí 302  entre las 10 y 16 horas. Por más información www.inacoop.org.uy y www.mgap.gub.uy La convocatoria es de carácter concursable, es decir que las propuestas de los productores deberán cumplir con ciertos requisitos para participar, entre ellos, deberán tener el aval de las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP. El monto total de la convocatoria para financiar proyectos es de 38.200.000 (Pesos Uruguayos) que se otorgarán en calidad de préstamo.
  • 22/05/2019
    En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR- MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) confluyen en sus objetivos para promover la equidad de género en el medio rural. Es frente a ello, que las mencionadas instituciones impulsan el concurso de expresiones artísticas para escuelas rurales “Aprendemos equidad. Segunda Edición”. Podrán concursar clases de un grado o multigrado, siempre que la misma esté integrada por niños/as de 4°, 5° y/o 6° año. El concurso es abierto para todas las escuelas públicas rurales del Uruguay. Ver bases del concurso Los grupos deberán realizar una propuesta artística contemplando entre las mismas videos filmados con las máquinas del Plan Ceibal, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por los/as niños/as.  Más info: consultasdgdr@mgap.gub.uy

Páginas