Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 15/10/2019
    Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Según Naciones Unidas, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola”.
  • 11/10/2019
    El Ministerio del Interior (MI) junto al Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) inauguraron el inmueble 763, en Colonia Garibaldi, en el departamento de Salto, asignado por el INC a 9 productores familiares y a un grupo de 4 familias de asalariados rurales.
  • 10/10/2019
    El pasado jueves 10 de octubre tuvo lugar la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), instancia preparatoria de la XXXI REAF que se realizará del 30 de octubre al 1º de noviembre en Brasil, bajo la presidencia pro-témpore de ese país en el Mercosur.
  • 09/10/2019
    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES/INMUJERES) convocan a la tercera edición de “Somos Mujeres Rurales”. Vea la conferencia de prensa aquí
  • 08/10/2019
    Con la presencia de los niños de las escuelas rurales ganadoras y las que recibieron menciones, se realizó la conferencia de prensa de premiación del concurso “Aprendemos Equidad” en su segunda edición.
  • 08/10/2019
    El Instituto Nacional de Colonización (INC) ha realizado el 68 % de las adjudicaciones en formato de cotitularidad desde 2014, mientras que a mujeres solas fue el 24 %, el doble que antes de esa fecha, dijo en rueda de prensa su presidenta, Jacqueline Gómez. La convocatoria fue motivada por la promulgación de la ley respectiva a la titularidad de ambos miembros de la pareja como régimen de acceso a tierras del organismo. En la ley n.° 19781. “se incluye la mirada de género en el derecho de la mujer a acceder a la tierra”, destacó Gómez ante la prensa reunida este lunes 7 en la Torre Ejecutiva para la actividad organizada por la promulgación de esa norma, aprobada en agosto. En la actividad también participaron la directora del Instituto de las Mujeres, Mariella Mazzotti, el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Cristina Revetria, la titular de la Red de Mujeres Rurales, Norma Carugno, y Mónica Peña, productora de la Colonia Luis Carriquiry. La jerarca explicó que la titularidad conjunta se adjudica cuando los integrantes de la pareja, constituida en uniones de hecho, civiles o matrimoniales, tengan perfil colono y ambos dediquen la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar, a la explotación productiva directa y que la principal fuente de ingresos provenga de esa tarea agropecuaria.
  • 02/10/2019
    Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, y del director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, se realizó el lanzamiento de la primera edición de la convocatoria a jóvenes rurales “La Bujía”.
  • 01/10/2019
    La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) recibió la semana pasada una Misión de supervisión del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que, a través de un préstamo, financia el Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR), ejecutado por la DGDR desde el año 2015.
  • 25/09/2019
    La institucionalidad pública agropecuaria estuvo presente los días 21 y 22 de setiembre en la tercera edición de la Fiesta de la Chacra. La actividad tuvo lugar en el predio del Centro Educativo Rural de San Jacinto (Ruta 7, km 56.700), Canelones y reunió a más de 40 mil personas. En el stand de la institucionalidad agropecuaria se difundieron las diferentes políticas públicas y líneas de apoyo y de acompañamiento a la producción.
  • 24/09/2019
    20 familias de productores familiares de San José firmaron contratos para la implementación de medidas de eficiencia energética en el marco del Proyecto Piloto de Eficiencia Energética. Este piloto forma parte del Proyecto de Inversiones y Asesoramiento a Tambos en Eficiencia Energética y lo llevan adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural; el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Energía, y el Instituto Nacional de la Leche. Involucra a 20 tambos del departamento de San José y permitirá diseñar instrumentos para expandir la experiencia a otros emprendimientos.

Páginas