Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Consulta pública para el desarrollo rural

 

El Proyecto de Desarrollo Productivo Rural II que implementará la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), busca mejorar los mecanismos de adopción tecnológica a los pequeños productores haciendo énfasis en el desarrollo de mecanismos innovadores para la inserción competitiva en las cadenas de valor y fortaleciendo las capacidades institucionales a través de la conformación del Sistema Nacional de Generación, Transferencia de Tecnologías, Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Producción Agropecuaria Familiar, Pequeña y Mediana.

En base a lo establecido en sus políticas de salvaguardas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto requiere que el ejecutor del proyecto prepare un Análisis Ambiental y Social (AAS) y un proceso de Consulta Pública. Esta última se está llevando a cabo por un equipo consultor externo especializado en comunicación.

La consultoría debe proveer apoyo técnico a la Agencia Ejecutora para la realización en tiempo y forma de un proceso de consulta significativa incluyendo asesorar y apoyar en el diseño de un mecanismo único para el adecuado registro, procesamiento, respuesta de quejas y reclamos durante las fases de preparación e implementación de esta iniciativa.

Esta nueva operación toma en cuenta lecciones aprendidas y fomentará la innovación en la intervención, con medidas que promuevan la participación de nuevos beneficiarios, mecanismos diferenciados de apoyo, sinergias institucionales para ampliar la cobertura del programa, optimizando la provisión de asistencia técnica, el fomento de una agenda digital para la agricultura familiar y el impulso a programas de jóvenes y mujeres rurales que está desarrollando el MGAP.

El proyecto tiene dos componentes:

El componente 1 se centra en la Inserción Competitiva en las Cadenas de Valor, que busca la inserción competitiva de la Producción Agropecuaria Familiar y Mediana, para lo que se plantea líneas de intervención que incluyen acciones estratégicas y mecanismos innovadores para la integración/inserción con abordaje sectorial. Mediante este componente se financiarán planes y propuestas a cargo de Equipos Técnicos Multidisciplinarios.

El componente 2 busca el Fortalecimiento de Capacidades en generación y transferencia de tecnologías, asistencia técnica y extensión rural, a partir de la conformación de un Sistema Nacional que apoye la Producción Agropecuaria Familiar y mediana.