Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Acreditación de saberes en ATER para la Agricultura Familiar

 

 

En el año 2015 se inició un trabajo interinstitucional en el marco de la perspectiva de gestión del conocimiento mediante procesos de acreditación de saberes. Comenzó entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Tecnológica (UTEC) y abordó la situación del Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) para la Agricultura Familiar en Uruguay, continuando en un proceso de diálogo con la DGDR-MGAP, al que luego se sumaron el IPA y el INC.

En 2018, se firmó un Acuerdo General de Cooperación Técnica  entre: la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto de Colonización (INC) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

El objetivo del convenio marco es contribuir de manera eficaz en forma conjunta, a los procesos de desarrollo rural en el país.  Se busca fortalecer el sistema de asistencia técnica y extensión rural (ATER) para la Agricultura Familiar (AF), mediante un proceso de acreditación de saberes dirigido a técnicos/as que trabajan en esta área y se desempeñan en los ámbitos público, privado, y en organizaciones, a nivel predial, etc. 

El Sistema de ATER reúne servicios de técnicos públicos y privados, provenientes de disciplinas tecnológicas agrarias, humanas y sociales. Estos trabajan en forma integrada, en el territorio, en Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR) dependientes el MGAP. Los técnicos participan a su vez de las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) junto a  representantes y dirigentes de organizaciones de la sociedad rural. La tarea de los técnicos de ATER aparte de su pericia profesional,  supone el dominio de un cuerpo significativo de conocimiento tácito desarrollado en la misma práctica, en territorio, que permite el éxito de la intervención.

La sustentabilidad y desarrollo del Sistema de ATER  para la Agricultura Familiar (AF) desde la perspectiva de gestión de su conocimiento, requiere objetivar estos saberes tácitos, desarrollarlos, formularlos en términos de conocimiento transferible y acreditar a las personas que los poseen; a los efectos de su aplicación práctica como de dar continuidad a la trayectoria profesional de los técnicos. Surge entonces el proyecto de Acreditación de Saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Agricultura Familiar.