Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

Quienes somos

La Dirección General de Inocuidad Alimentaria implementa políticas y estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad de los productos agroalimentarios uruguayos en todos los eslabones de la cadena.

¿Qué es la Inocuidad? Es la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante.

Las exigencias de los mercados mundiales de alimentos han cambiado en los últimos años, siendo claves la inocuidad de los mismos. Un consumidor final cada vez más exigente y cambiante, consciente de lo que come y su calidad, son factores decisivos para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.La evolución de las políticas y hábitos en temas de inocuidad alimentaria son en parte reflejo de la demanda de salud, bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, en cuya percepción de los riesgos influye, fundamentalmente, la confianza que le merecen los países y las Instituciones vinculadas.

La inocuidad agroalimentaria es fundamental, ya que la producción de alimentos saludables e higiénicos permite ofrecer alimentos seguros a la población, permite a los productores ser más competitivos, ingresar a más y mejores mercados cuidando los recursos naturales.

¿Cómo implementamos políticas y estrategias que aseguren la inocuidad de los alimentos?

Coordinando y ejecutando políticas de Inocuidad a través del Análisis de Riesgos en tres áreas transversales, articulando y trabajando en red con con otras Unidades Ejecutoras. Las tres Áreas que conforman la Unidad son:

Barreras Sanitarias Inocuidad Bioseguridad

Protege el status fito y zoosanitario del Uruguay. Previniendo y Controlando el ingreso de productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la bioseguridad del país (salud de la población, estatus sanitario del país y los RRNN)

Protege al consumidor nacional y los mercados internacionales que son destinos de los alimentos de consumo humano y animal que son competencia del MGAP. Promoviendo el fortalecimiento de la gestión de la inocuidad a través de la incorporación de la ciencia y la modernización de los sistemas de control de la inocuidad alimentaria. 

Proteger el ambiente, la salud humana y animal del Uruguay cuando se usan productos biotecnológicos en la producción agropecuaria, promoviendo un desarrollo productivo sostenible cuidando los RRNN y la salud humana y animal.