Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Formación e Investigación

FORMACIÓN

El Área de Inocuidad alimentaria promueve y desarrolla programas de capacitación y entrenamiento destinados a los distintos actores, públicos y privados, vinculados a la inocuidad alimentaria.

En este aspecto algunas de las principales actividades que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

Organización y desarrollo de la “Primera Edición de la Escuela de verano de BfR” 2018. Con participación de 9 expertos del Instituto de Evaluación de Riesgo Alemán BfR se capacitó a 40 técnicos de Uruguay, provenientes de diferentes instituciones (MGAP, Facultad de Agronomía, Facultad de Química, , Instituto Pasteur, Intendencia de Montevideo, INAC, INDA, INIA, LATU, UCUDAL, MSP, IIBCE). 

Organización y desarrollo de talleres y seminarios en temas relacionados a la evaluación de riesgos. Entre ellos se destacan:

  • Taller: de “Gestión de la inocuidad basada en el análisis de riesgo” (2014)
  • Taller de ‘Inspección basada en riesgo’(2015)
  • Taller: La investigación en inocuidad como apoyo a la cadena alimentaria del Uruguay. Un aporte para el Análisis de Riesgos. (2016)
  • Evaluación de Riesgo en Uruguay: Elementos necesarios para su elaboración y resultados esperados (2018)
  • Visita Diane Carter del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (2018)

 

Realización de cursos virtuales (a través de la Plataforma Moodle de IICA) y de manera presencial sobre: Buenas prácticas de Manufactura, Gestión de Inocuidad de los alimentos, Buenas Prácticas Agrícolas, Validación y verificación del Sistema HACCP, entre otros. Estas actividades fueron brindadas tanto a técnicos oficiales del MGAP como a técnicos privados vinculados con el MGAP.

INVESTIGACIÓN

El MGAP coordina y preside el Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos (CCIIA), creado a partir de un acuerdo interinstitucional firmado en marzo de 2017. Dicho Comité está conformado por representantes de: MGAP-DIGECIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Fundación LATU para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) (Latitud), el INAC, UdelaR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en carácter de observadora.

El objetivo fundamental de este Comité es propiciar la generación de información científica nacional que apoye a la toma de decisiones en materia de inocuidad y colaborar en detectar posibles vulnerabilidades de nuestros sistemas productivos.