Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Seguros Apícolas

Gracias al convenio realizado oportunamente entre el MGAP y el Banco de Seguros del Estado los apicultores se beneficiarán de un seguro que cubre los daños por inclemencias climáticas cuando ocurran Huracanes, Tempestades y Temporales (HTT). En este seguro el apicultor debe pagar sólo el 35% de la prima, ya que el MGAP subsidia el resto.

La CHDA integra actualmente una Comisión junto al MGAP, BSE y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) en la cual se está analizando la ampliación de la cobertura e incorporar a este seguro otros adicionales. Entre ellos podemos citar los relacionados con daños por incendio, sequía, inundación,  y trashumancia.

Finalmente en Setiembre del año 2011 y en el marco de la Expo Prado se firmó un adicional al convenio original entre el MGAP y el BSE que permite a los apicultores adquirir un Seguro Apícola, donde además del seguro básico ya mencionado, se agrega la posibilidad de un seguro por responsabilidad civil.

Seguros Apícolas indexados. En este año 2017, la Comisión con el apoyo de OPYPA y DIGEGRA (MGAP), están iniciando el estudio de viabilidad de un seguro indexado en base a la metodología del International Research Institut for Climate and Society – Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Esta herramienta será altamente beneficiosa para consolidar y desarrollar la actividad de la cadena apícola, y con el avance en el registro de la información apícola y la metodología de diseño del seguro propuesta, lo convierten en un buen instrumento para asegurar la totalidad de las colmenas del país. La metodología se inicia con una amplia consulta mediante talleres con apicultores referentes de cinco regiones agroclimáticas que abarcan todo el país.

Para ampliar información y contratar estos los seguros actuales dirigirse al teléfono BSE: 1998 opción 3 interno 6110 – Sres. Jorge Muzante, Carlos Nuñez o Ricardo Ramos.