Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 12/12/2018
    Este lunes 10 de diciembre se realizó en Anagualpo y Timote una jornada de castración llevada adelante por Cotryba y la Comisión Zoonosis en la Plaza Onetti, conocida como Plaza del Huevo. Esta coordinación se gestionó en el marco de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento Barrial en curso, a cargo de la empresa constructora Possamai y del equipo técnico IVIM.  Se apostó a contribuir con la tenencia responsable de animales y también con la convivencia vecinal. Contó con muy buena recepción de parte de vecinos y vecinas de la zona, quienes manifestaron que era necesario llevar adelante este tipo de iniciativas. Se castraron e identificaron un total de 68 perros y perras.  Anteriormente, a fines de noviembre se llevó adelante por parte de Cotryba un taller de sensibilización e información sobre la importancia de la tenencia responsable de animales y su impacto a nivel comunitario.
  • 04/12/2018
    En el marco del pilar estratégico de educación y sensibilización, Cotryba promueve actividades en todo el país en centros educativos. El gerente de Cotryba, Julio Pintos explicó que a raíz de las 130 denuncias por problemas con perros en centros educativos se formó una comisión de trabajo. Dicha comisión está integrada por Cotryba, UTU, ANEP, Educación Secundaria y las Escuelas Agrarias de UTU.
  • 22/11/2018
    La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) en alianza con el Mvotma están realizando charlas para sensibilizar y concientizar a vecinos de barrios próximos a experimentar un realojo. El objetivo es contribuir a que los realojos se cumplan sin que haya un abandono extendido de las mascotas.  Este es el caso en Nuevo París, donde este miércoles 21, el gerente de Cotryba Julio Pintos junto a un equipo de trabajo, visitaron dicho barrio e impartieron una charla sobre las consecuencias del abandono de animales y como continuar la tenencia responsable en una nueva ubicación. El proceso es paulatino y por etapas. Como segunda etapa, el próximo miércoles 28 habrá castraciones y entrega de materiales de Cotryba en Nuevo París. En consonancia, la IMM realiza este jueves 22 un censo de canes en el barrio Siete Manzanas para preparar otro realojo. En una siguiente etapa, se entregarán  materiales de Cotryba y también se realizarán castraciones.
  • 16/11/2018
    Debido a jaurías que atacan a animales productivos Cotryba y Zoonosis trabajan en localidades rurales castrando, identificando y sensibilizando acerca de la formación de jaurías en el campo. Se realizan dos estrategias para la sensibilización sobre la tenencia responsable; una para la ciudad y otra para las zonas rurales. Las localidades del interior son una de las fuentes de donde provienen los perros que generan jaurías que luego atacan a los animales productivos.
  • 23/10/2018
    En 2018 comenzaron a firmarse los convenios entre Cotryba, Intendencias y Zoonosis, para castrar e identificar canes de forma gratuita. A la fecha están firmados convenios con las intendencias de Canelones, Flores, Paysandú, Montevideo, San José, Soriano y Salto. Estas acciones permitirán castrar e identificar en el RENAC unos 30 mil perros en este año. Uruguay es el país que más castra gratuitamente en el mundo.
  • 17/10/2018
    La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal junto a la Comisión de Zoonosis llevaron adelante una jornada de castración, identificación canina y test de leishmaniasis en perros del Municipio de Villa Constitución departamento de Salto.  En ese marco, tuvo lugar la Reunión Nacional de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. En tal sentido, por el MGAP participó el presidente de la Cotryba, Alberto Castelar, por el MSP, el subsecretario de Salud, Jorge Quián así como también representantes del Congreso de intendentes y del Ministerio del Interior. Asisitieron el Alcalde de Villa Constitución, Carlos Souto, José Luis Pose del Departamento de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, el director departamental del MGAP, Mijail Pastorino y la directora departamental de Salud de Salto, Maria Cristina Gonzalez.  Paralelamente se impartieron charlas sobre Hidatidosis, Leishmaniasis, Tenencia responsable y Bienestar Animal en las escuelas Nº 7 y Nº100, y en el liceo de Villa Constitución. Ver declaraciones aquí 
  • 17/10/2018
    La Comisión de Tenecia Responsable y Bienestar Animal, junto a la Comisión de Zoonosis se encuentra realizando una jornada de castración e identificación canina en el teatro de verano de Colón. Más de 140 tenedores responsables se anotaron para recibir el servicio. Julio Pintos director de la Cotryba expresó que estás jornadas tienen además un enfoque sanitario que beneficia a personas y animales.
  • 16/10/2018
    En el marco de la Mesa de Convivencia convocadas por la Jefatura de Río Negro, se brindó una charla sobre Tenencia Responsable de Mascotas en la escuela N° 11 de Paso de los Mellizos. A la escuela asisten 34 niños, a los que se sumaron docentes, padres, vecinos, policías de la localidad y representantes de la intendencia
  • 16/10/2018
    Desde el paraje Rural Cuchilla de Ramírez 7º Sección Policial, a una distancia de 220 km de la Ciudad de Durazno, el Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo expresó que acompaña desde hace años estas ferias Interinstitucionales de Salud Rural, que se desarrollan en distintos parajes rurales de Durazno, con un enfoque socio-sanitario, con énfasis en la prevención y su relación con la Salud/Enfermedad. Destacó la presencia de 120 adultos y escolares provenientes de los parajes Cuchilla de Ramírez, Paso Ramírez, La Mazamorra, Paso Piedras, Cerrezuelo, Verdún, La Alegría y El Pescado.
  • 01/10/2018
    Una nueva jornada de castración e identificación canina se llevó adelante este lunes 1º en el CAIF "El Coyote" del Asentamiento Aquiles Lanza. En esta oportunidad, se identificaron y castraron  86 animales. Estuvieron presentes el presidente de Cotryba, Alberto Castelar,  el subsecretario del MSP, Jorge Quián y técnicos y profesionales de Facultad de Veterinaria, Cotryba y MGAP. Asimismo, se entregaron materiales informativos a los presentes. 

Páginas