Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 15/10/2019
  • 07/10/2019
    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Comisión Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y las organizaciones que integran el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) elaboraron una campaña de Bien Público sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal. El objetivo de esta Campaña es sensibilizar a productores y habitantes de centros poblados rurales para que cumplan con la responsabilidad en la tenencia de sus perros  y así evitar el ataque a animales productivos en el medio rural. Al aplicar estas recomendaciones en el cuidado de los perros, por parte de sus dueños se protege la propia fuente de trabajo, se contribuye a la buena convivencia entre vecinos, (ya que se evitan males mayores) así como el sufrimiento de animales por ataques de jaurías. La misma está siendo difundida por redes sociales desde el lunes 7 de octubre y contará además con una pauta publicitaria que será difundida en un medio radial en 15 departamentos del interior. El público objetivo es el medio rural y sus centros poblados. Se trata de mensajes muy directos que apuntan a concientizar a las personas como dueños de un animal, rol que conlleva diferentes responsabilidades. En el caso puntual de los perros, se promueve el no abandono de los mismos así como dejarlos sueltos con la posibilidad de generar un perjuicio importante a terceros como vecinos, transeúntes u otros animales. Del mismo modo, se busca concientizar a los dueños de perros el cuidado del bienestar del animal así como procurar un resguardo seguro en la noche para evitar que su perro se escape y/o ingrese a predios ajenos.  Debido a lo anteriormente mencionado, se creó un concepto creativo que permita englobar el mensaje a comunicar, de forma directa, clara y contundente: “Dueño de la responsabilidad” y “Tengamos cuidadoS con el perro”
  • 01/10/2019
    Se realizó una jornada de promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, la salud y la buena convivencia en la Escuela Nº 4 Fructuoso Mazziotta, Fraile Muerto, Cerro Largo. La actividad se desarrolló el viernes 27 como parte de varias acciones que se vienen realizando en el centro educativo como: elevar los recipientes de residuos, tramitar ante Educación Primaria fondos para tejido con el fin de delimitar el predio escolar y evitar el ingreso de perros y conseguir mano de obra para la instalación.  Se trabajó con todos los alumnos y docentes y se convocó a una reunión con los padres y vecinos a la que también asistieron productores rurales y funcionarios de instituciones locales.
  • 23/09/2019
    El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo expresó que fue interesante esta instancia para intercambiar opiniones con la delegación de funcionarios recolectores de residuos pertenecientes a la Intendencia Departamental de Durazno, a los efectos de aportar desde las Instituciones integrantes de la Codetryba Durazno herramientas para que realicen su tarea de forma más segura. Los funcionarios disponen ahora de herramientas prácticas y administrativas para proceder frente a los permanentes ataques de caninos de que son objetos en su tarea diaria. Se analizaron datos estadísticos en la materia.
  • 13/09/2019
    Este lunes se realizó una jornada de promoción del  bienestar animal, la tenencia responsable, la salud y la buena convivencia en la Escuela Nº 175 de Villa Manuela, Barros Blancos, Canelones. Participaron, alumnos, maestras, dirección y personal del comedor. La siguiente jornada de promoción del  bienestar animal, la tenencia responsable, la salud y la buena convivencia, tuvo lugar en el colegio Santa Isabel de Los Cerrillos, Canelones, este jueves 12. Los alumnos de 4to y 5to año están trabajando la temática antedicha en su club de ciencias.
  • 22/08/2019
  • 20/08/2019
  • 15/08/2019
    Se llevó adelante una jornada organizada en Cerro Largo, con Leonardo Pastorino, Presidente de CODETRYBA, el Jefe de Policía Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez y  representantes de  COTRYBA para armonizar procedimientos e intercambiar experiencias e inquietudes respecto de tenencia responsable, el bienestar animal, la salud y la convivencia. En la actividad este jueves 15, participaron aproximadamente 50 policías, representantes de las sociedades rurales, periodistas y una representante de una organización por los animales.
  • 14/08/2019
    Se desarrolló una jornada de intercambio para promover la tenencia responsable y el bienestar animal organizada por el  Municipio de Piriápolis, la Codetryba, la Cotryba y actores locales. Durante la actividad se destacó la labor del paseador de perros, Anatole Goenes quien presentó el  proyecto  "Piriápolis libre de perros sueltos en los espacios públicos y en la vía pública" que en la actualidad ya se esta ejecutando. La iniciativa del paseador contó con el apoyo de Cotryba quien hizo un seguimiento y asesoró para la implementación. Asimismo, el Municipio apoyó con cartelería en espacios públicos (ver en imágenes) y el Ministerio de Educación y Cultura destinó fondos para generar folletería. Durante la reunión de intercambio, el equipo de Cotryba proporcionó materiales educativos para ser entregados en las escuelas, liceos y UTU.  
  • 14/08/2019

Páginas