Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 12/06/2018
    La Intendencia de Flores, la Comisión de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) firmaron este lunes 11 de junio, un convenio  para la castración de perros. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Flores, Fernando Echeverría, el presidente de la Comisión de Zoonosis Ciro Ferreira, el director general del MGAP,  Horacio Servetti, el gerente de Cotryba, Julio Pintos y el Jefe de Policia de Flores Walter Hernández. A través de este convenio tripartito se realizaran mil castraciones de perros por el período de un año, de las cuales 250 estarán a cargo de la Intendencia Departamental y las restantes 750 serán a costo de la Comisión de Zoonosis. Por su parte la Cotryba proporcionará mil chips para identificar a los perros castrados.
  • 12/06/2018
    El presidente de la comisión de Tenencia, Responsable y Bienestar Animal, Alberto Castelar, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el secretario general de la IMM, Fernando Nopistch, y el presidente de Comisión Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira participaron de la firma de un acuerdo con el  propósito de dar continuidad a las acciones conjuntas que se vienen realizando en Montevideo en temas de salud, tenencia responsable y bienestar animal. Este martes 12 de junio en la IMM, se acordó entre las partes, llevar adelante un Plan de Castración y Registro por Microchip en Canes para áreas urbanas, suburbanas y rurales de este departamento.
  • 18/05/2018
    Uruguay Crece Contigo coordinó, a partir de una demanda de los vecinos, una jornada de identificación y castraciones en la policlínica de Montevideo Rural 23 de Diciembre, este jueves 17.  En ese marco, Cotryba y Zoonosis brindaron charlas de sensibilización en salud humana y animal, así como tenencia responsable y bienestar animal. La actividad contó con la presencia de Melania Gamboa, de World Animal Protection, que se encuentra en el país a raíz de un seminario que se realizó en la Intendencia de Montevideo en coordinación con Cotryba.
  • seminario de cotryba
    16/05/2018
    Con la presencia del Ministro interino, Alberto Castelar, la jornada tuvo lugar en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo durante el 15 de mayo. Participaron profesionales veterinarios, representantes de ONG protectoras de animales y de la World Animal Protection, entre otros. 
  • 09/05/2018
    La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y la Intendencia de Montevideo organizan un seminario sobre manejo de la población canina y su incidencia en la salud y la convivencia social sin costo y para todo público. Será este martes 15 a partir de las 8:30 horas en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. El programa contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales tales como la World Animal Protection así como autoridades en la materia. El ministro (I) del MGAP y presidente de Cotryba, Alberto Castelar, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian y el subsecretario del Ministerio de Interior, Jorge Vázquez integrarán la mesa de cierre.   Por detalles del programa e inscripciones ingresar aquí: http://www.cotryba.gub.uy/seminario2018
  • 02/05/2018
    En Aldeas Infantiles viven 80 niños y adolescentes. En las instalaciones de Luis Batlle Berres,  trabaja un equipo de técnicos que los acompaña en su proceso de educación y crecimiento y  funciona un CAIF. Desde  febrero de 2018,  están trabajando para revertir los problemas que traen los perros abandonados por la gente en el lugar.  Esto ha ocasionado problemas entre los técnicos y proveedores que ingresan al lugar así como por consiguiente un perjuicio para la comunidad de Aldeas Infantiles.
  • 26/04/2018
    En el barrio Corfrisa de la ciudad de Las Piedras, se firmó este jueves 26, un convenio entre la Intendencia de Canelones, la Comisión Honoraria de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para mejorar el bienestar animal y la salud de la población en ese departamento.
  • 02/02/2018
    Las denuncias que llegan a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), son comunicaciones de eventuales infracciones a la normativa vigente sobre bienestar animal y tenencia responsable, desde la perspectiva del denunciante. Deben ser analizadas y tramitadas en el marco de la normativa vigente y con las debidas garantías para todas las partes. Leer análisis completo  Se han recibido en total 2708 denuncias, el 85 % contenía información suficiente para tramitarlas y 2013 de las mismas ya fueron resueltas, es decir un 87%.
  • 19/12/2017
    El grupo de trabajo de Bienestar animal y Tenencia responsable para centros educativos que se conformó durante el 2017 e integran ANEP, MSP y COTRYBA impartió una charla este lunes 18 para los directores de campus regionales de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Estuvieron a cargo de la misma, Amparo Puig, representante de ANEP en el Consejo consultivo de Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y Patricia Acosta por Cotryba.  La presentación tocó la problemática de perros sueltos en centros educativos, informó sobre los objetivos de la COTRYBA y cómo opera el grupo de trabajo específico con ANEP. 
  • 15/12/2017
    En esta oportunidad, el Municipio G recibió al subsecretario del MGAP, Enzo Benech, la encargada del área de Salud de la IM, Analice Berón y el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, este viernes 15 en la UTU de Propios y Arroyo Miguelete. (Audios de autoridades al pie de esta noticia).  La actividad se llevó adelante a partir de la hora 9, en la cual se castraron 60 perros y se identificaron 50. Dicho logro es gracias al trabajo coordinado con la División Salud-Servicio de Salubridad de la Intendencia de Montevideo, los municipios, alcaldías  y COTRYBA. Asimismo, se entregaron materiales informativos a los presentes.  Estas jornadas se enmarcan en un programa de castraciones e identificación canina para barrios montevideanos como parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. 

Páginas