Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 15/08/2019
    Se llevó adelante una jornada organizada en Cerro Largo, con Leonardo Pastorino, Presidente de CODETRYBA, el Jefe de Policía Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez y  representantes de  COTRYBA para armonizar procedimientos e intercambiar experiencias e inquietudes respecto de tenencia responsable, el bienestar animal, la salud y la convivencia. En la actividad este jueves 15, participaron aproximadamente 50 policías, representantes de las sociedades rurales, periodistas y una representante de una organización por los animales.
  • 14/08/2019
    Se desarrolló una jornada de intercambio para promover la tenencia responsable y el bienestar animal organizada por el  Municipio de Piriápolis, la Codetryba, la Cotryba y actores locales. Durante la actividad se destacó la labor del paseador de perros, Anatole Goenes quien presentó el  proyecto  "Piriápolis libre de perros sueltos en los espacios públicos y en la vía pública" que en la actualidad ya se esta ejecutando. La iniciativa del paseador contó con el apoyo de Cotryba quien hizo un seguimiento y asesoró para la implementación. Asimismo, el Municipio apoyó con cartelería en espacios públicos (ver en imágenes) y el Ministerio de Educación y Cultura destinó fondos para generar folletería. Durante la reunión de intercambio, el equipo de Cotryba proporcionó materiales educativos para ser entregados en las escuelas, liceos y UTU.  
  • 14/08/2019
  • 31/07/2019
    El Gerente de Cotryba, Julio Pintos y representantes de Codetryba Paysandú, Ministerio del Interior y Sinae  participaron de una actividad para sensibilizar en Tenencia Responsable y Bienestar Animal en el Liceo de Quebracho en el marco del convenio entre Cotryba e Intendencia de Paysandú. Además, como parte del trabajo de prevención de Leishmaniasis que desarrolla el SINAE, junto a Cotryba, Zoonosis y la IMP se informaron  medidas específicas para evitar que canes se trasladen a Salto y zonas cercanas, donde se encuentra el mosquito vector. Asimismo, se informaron características de la enfermedad y sus consecuencias.
  • 23/07/2019
    Con referencia a los dichos públicos en torno al caso de la multa aplicada al Sr. Nilo Hernández, Cotryba informa:
  • 22/07/2019
    Enmarcado en una serie de talleres organizados por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Rural  y el SUL a través del Plan Estratégico Rubro Ovino PENRO​, se realizó el Taller Regional de Actualización en Seguridad Rural, este sábado 20 en el departamento de Rivera. Dichos talleres ya se realizaron en Durazno, Rocha, Colonia y Treinta y Tres. En la jornada de Rivera asistieron integrantes del equipo de capacitación del SNIG-MGAP y los territoriales de la zonas de Artigas, Rivera y Tacuarembó asi como también personal de  Fiscalización de DICOSE. Expusieron además, el Gerente de COTRYBA sobre abigeato y ataques a animales productivos. Se hizo entrega de la normativa vigente y se informó el procedimiento aplicado al recibir denuncias. Además, se informó el fucionamiento de las Codetrybas. Participaron del intercambio, representantes de la Fiscalía, de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, integrantes de INAC, y expositores por los Productores Rurales, compartiendo las afectaciones que sufren ante los ataques y robos. La presentación estuvo dirigida a Jueces y Fiscales, donde se trataron los temas:  DICOSE: Creación, funciones y competencias, definición de los actores, número de DICOSE, (alta, actualización y cese), inspección y fiscalización . Inspecciòn y Fiscalizaciòn en Territorio. 
  • 22/07/2019
    Autoridades de Cotryba visitaron el refugio “Protectora Fray Bentos”. Se trata de un ejemplo en el modelo en la gestión de trabajo articulado con la Intendencia de Río Negro, Cotryba, Zoonosis y otras instituciones.
  • 08/07/2019
    El pasado lunes 8 los integrantes de la CODETRYBA mantuvieron una extensa reunión con más de 25 vecinos y representantes de las fuerzas vivas de San Gregorio.
  • 05/07/2019
    En el marco de los objetivos específicos del Plan Nacional de Gestión Canina que lleva adelante Cotryba se comenzó el proceso de formalización de la cría, reproducción y la comercialización de canes. La Resolución Nº 1 -2019, con fecha del 29 de marzo, entrará en vigencia luego de 120 días. Se trata de un proceso de regularización (acorde a la Ley 18.471, Art. 19) que crea en la órbita de Cotryba el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE). Las personas físicas o jurídicas titulares de criaderos de animales, tiendas de mascotas o empresas comercializadoras de animales de compañía de la especie canina (Canis lupus familiaris), pensionados y hoteles de mascotas y afines, deberán inscribirse.
  • 01/07/2019
    El primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur tuvo lugar en Salto del 27 al 29 de junio en el Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República.   

Páginas