Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 14/09/2018
    A partir del 1 de octubre de 2018 los animales de especie canina tanto residentes como no residentes deberán ingresar y egresar del país  con identificación individual mediante dispositivo electrónico (microchip), asociado al Certificado Sanitario Internacional expedido por la Autoridad Competente del país de origen, según Decreto Nro. 273/018, de agosto 2018. Desde la Dirección General de Inocuidad Alimentaria se informa a la población nacional y a turistas interesados en ingresar a Uruguay con perros, sobre esta nueva disposición que apunta a proteger la salud y bienestar de los animales y de las personas en caso de enfermedades zoonóticas.
  • 14/08/2018
    Ante inquietudes y solicitud de organizaciones de la sociedad civil de San José se desarrollan 3 jornadas para abordar y promover el bienestar animal, tenencia responsable, salud y convivencia ciudadana. Las actividades comenzaro el jueves 9 y continúan el jueves16 y 23 de agosto, en el local de Jefatura de Policía en Artigas y Becerro de Bengoa.
  • 09/08/2018
    Cotryba, Zoonosis y Codetryba de Salto organizaron una nueva jornada de castraciones e identificación canina en el Municipio de Colonia Lavalleja en Salto. La actividad tuvo lugar este viernes 10 desde la 9:00 horas. Participaron el gerente de Cotryba, Julio Pintos y el coordinador de Zoonosis, Julio Sayes. El alcalde de Colonia Lavalleja, Diego Henderson destacó - además de las 80 castraciones e identificación gratuitas de 150 perros - las actividades de sensibilización debido a la importancia que conlleva tener una mascota. “Los vecinos deben asumir que el perro no es un objeto y que deben ser responsables de ellos”, subrayó.
  • 08/08/2018
    En el marco del grupo de trabajo ANEP- COTRYBA , el martes 7 de agosto en Flores,  se llevó a cabo una jornada sobre Bienestar Animal, Tenencia Responsable, Salud y Convivencia con los estudiantes de la Escuela Agraria Superior “La Carolina” ANEP CETP (UTU).
  • 08/08/2018
    La red de instituciones del barrio Godoy: Policlínica de ASSE, Escuela 94, CAIF las Maravillas, Abba Emanuel, CECAT Caritas Lindas Hermanos Maristas, organizaron una jornada de trabajo, el 2 de agosto, sobre Bienestar Animal, Tenencia Responsable, Salud y Convivencia. La red de organizaciones busca atender inquietudes de los vecinos respecto de problemas que tienen por la presencia de muchos perros, que si bien tienen dueños, no ejercen una tenencia responsable. Esto genera muchos problemas de mordeduras, ataques riesgos de accidentes y de zoonosis, problemas de higiene ya que hay mucho excremento de perros incluso dentro de la escuela y el CAIF.
  • castraciones en Santa Catalina
    12/07/2018
    En el marco del convenio firmado por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Zoonosis, este jueves 12 de julio se realizaron castraciones y chipeados de perros en el barrio Santa Catalina.
  • 09/07/2018
    Este martes 10 de julio se abrió un nuevo período de inscripción para veterinarios interesados en acreditarse como operadores en el sistema del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). El plazo de inscripción se extiende hasta el 24 de julio.  Posteriormente serán capacitados en modalidad a distancia (online). El participante dispondrá de 10 días para estudiar los materiales y completar una prueba. Para la lectura de materiales y videos se estima una duración de seis horas. 
  • 27/06/2018
    En el marco del convenio entre la IMC, la Comisión de Zoonosis y la Cotryba firmado en abril con el fin de castrar e identificar 6 mil perros durante 2018, se informan los avances alcanzados en el departamento de Canelones hasta la fecha. Se llevan contabilizadas un total de 944 castraciones, 171 con apoyo de Comisión Honoraria de Zoonosis y 773 a cargo de la Intendencia de Canelones. Además, todos los animales fueron microchipeados. Sergio Barboza, representante por la IMC informó detalles de los avances y proyeccciones para el 2018. Audio al pie de esta noticia. Las localidades beneficiarias hasta el momento son: La Pilarica, barrio Corfrisa en Las Piedras, San Bautista, Talca, Campestiguy, Vista Linda, El Triángulo, Juanico, Empalme Olmos, Santa Rosa y Migues.
  • 12/06/2018
    La Intendencia de Flores, la Comisión de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) firmaron este lunes 11 de junio, un convenio  para la castración de perros. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Flores, Fernando Echeverría, el presidente de la Comisión de Zoonosis Ciro Ferreira, el director general del MGAP,  Horacio Servetti, el gerente de Cotryba, Julio Pintos y el Jefe de Policia de Flores Walter Hernández. A través de este convenio tripartito se realizaran mil castraciones de perros por el período de un año, de las cuales 250 estarán a cargo de la Intendencia Departamental y las restantes 750 serán a costo de la Comisión de Zoonosis. Por su parte la Cotryba proporcionará mil chips para identificar a los perros castrados.
  • 12/06/2018
    El presidente de la comisión de Tenencia, Responsable y Bienestar Animal, Alberto Castelar, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el secretario general de la IMM, Fernando Nopistch, y el presidente de Comisión Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira participaron de la firma de un acuerdo con el  propósito de dar continuidad a las acciones conjuntas que se vienen realizando en Montevideo en temas de salud, tenencia responsable y bienestar animal. Este martes 12 de junio en la IMM, se acordó entre las partes, llevar adelante un Plan de Castración y Registro por Microchip en Canes para áreas urbanas, suburbanas y rurales de este departamento.

Páginas