Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Informe de denuncias (mayo 2016 a diciembre 2018)

(mayo 2016 a diciembre 2018)

A la fecha 31/12/2018 se han recibido unas 4848 denuncias de las cuales hay 1213 denuncias sin información suficiente o fuera de las competencias de COTRYBA  para generar expediente y 3635 que  generaron expedientes

Al 31/12/2018 la situación de los 3635 expedientes generados en COTRYBA es la siguiente:

  • 3191 expedientes , el 88% han culminado su trámite
  • 346 expedientes, el 10%  están en trámite en distintas fases en COTRYBA
  • 27 expedientes, el 2% están en el Ministerio del Interior para su actuación brindando mayor información, novedades completas o relevamientos; y tramitando vistas y notificaciones por sanciones  establecidas por COTRYBA.

Acciones desde COTRYBA en el marco del trámite de los expedientes:

  • se han enviado 504 intimaciones a cumplir con la Tenencia responsable y el bienestar animal  (Anexo 1 Intimación) y 472 notificaciones; en total 976 expedientes (un 27%), lo que significa que en una de cada cuatro denuncias se estableció una comunicación individualizada recordando las obligaciones sobre tenencia responsable y bienestar animal a los denunciados por potenciales infracciones.
  • 71 expedientes, el 2% generaron sanciones, por haberse contado con pruebas de infracción a la tenencia responsable y o al bienestar animal y haberse identificado  claramente al tenedor de los animales afectados. Están en distintas etapas del proceso. 46 de ellos tienen el proceso de vista eventuales descargos y notificación de sanción cumplido y 5 ya se han pagado, uno  de ellos han generado recursos legales

Si analizamos los motivos de denuncia ante COTRYBA encontramos que:

  • el principal motivo son los ataques y mordeduras, 45% del total, lo que significa 1641/3635 denuncias. Ataques y mordeduras a personas, a animales de compañía (perros y gatos) y a animales de producción (ganado).
  • Seguido de denuncias por maltrato, el 22%.
  • Hay una importante cantidad de denuncias por perros sueltos, 15%. Se denuncian porque representan un riesgo para transeúntes en la vía pública o en áreas comunes de viviendas colectivas, así como para otras mascotas y para el tránsito en especial en bi rodados. Esto constituye una infracción a la tenencia responsable, que expone a los animales sueltos a riesgos de ser embestidos o atacados, expone a los transeúntes a sufrir accidentes, mordeduras, deterioro de la higiene de los espacios públicos y riesgo de zoonosis.
  • También se reciben denuncias por muerte 10%, por muy variadas causas; y por abandono 4%.
  • Hay casi un 4% de denuncias por motivos muy heterogéneos incluyendo muchos que no competen a COTRYBA y son derivados a donde corresponde: Fauna, Servicios de Salubridad e Higiene de las intendencias, policía cuando son hurtos, etc.

La falta de responsabilidad para asumir la tenencia de mascotas genera muchos problemas a las propias mascotas y la comunidad:

  • Mordeduras
  • Perros sueltos
  • Maltrato

Motivos de denuncia ante COTRYBA

          ¡ALERTA!

 

Hay una importante cantidad de dueños o responsables de mascotas, que  no  asumen esa  tenencia de una forma suficientemente responsable lo que genera falta de  bienestar a los animales y a las personas con las que conviven estos tenedores irresponsables.

 

Como sociedad tenemos serias carencias en el ejercicio de la tenencia responsable, esto perjudica el bienestar animal, la salud animal y humana y genera problemas de convivencia entre ciudadanos.

 

La tenencia responsable beneficia tanto a animales como a personas

 


Anexo:

Contenido básico de las intimaciones a cumplir con la tenencia responsable y el bienestar animal:

Todo tenedor de un animal de compañía debe ejercer una tenencia responsable y brindarle condiciones de bienestar.

En tal sentido se le recuerda que:

  • Bienestar Animal: Un animal está en condiciones de bienestar si goza de las «cinco libertades» mundialmente reconocidas: vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural.
  • Tenencia Responsable: Todo tenedor de un animal es responsable de mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, lo cual implica:​
    • No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos, ni áreas compartidas.
    • Cumplir con el uso obligatorio de collar, correa; y bozal en animales peligrosos,  para de protegerlo de accidentes, extravíos así como de proteger a las personas que ejercen su derecho a la libre circulación en la vía pública.
    • Impedir su acceso a los espacios compartidos y públicos, a los residuos domiciliarios, áreas de juegos infantiles y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública, por higiene y para prevenir zoonosis.
    • Identificar sus CANES con chip de identificación, según se exige en el Registro Nacional de animales de Compañía de Animales de Compañía

La presencia de perros sueltos en áreas públicas o compartidas, sin contención y o sin supervisión, genera  problemas y  riesgos de mordeduras y accidentes así como de transmisión de enfermedades (zoonosis)  para las personas y otros animales así como riesgo de accidentes para ellos mismos.  

Advertencia: La tenencia responsable implica asumir responsabilidad por los daños que su animal pueda provocar a otro animal o persona, y la obligación de evitar que la presencia del animal signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente.

La presente nota tiene por objetivo instarlo a que ejerza una tenencia responsable con su mascota cumpliendo con lo antedicho. Todo infractor a la normativa vigente, tanto sea en materia de bienestar animal como de tenencia responsable, es pasible de las sanciones correspondientes.

(1)Marco Legal Ley 18471 de 2009; artículos 283 a 288 de la Ley 19.355; Decreto No 204/17; Res. COTRYBA 003/016

(2) Definición y principios básicos de Bienestar Animal establecidos por las normas y recomendaciones de Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como organización de referencia internacional en la materia.