Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Noticias

  • 17/01/2018
    “Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar y encontrar soluciones”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al referirse a la situación del sector. Reafirmó la institucionalidad democrática de Uruguay y el uso del diálogo como herramienta de trabajo. Reiteró que continuarán las políticas diferenciales según la realidad de cada sector.
  • 28/12/2017
    Rincón de los Oliveras se encuentra a 59 km de la ciudad de Melo, por Ruta 26 (hacia Río Branco), y a 1.5 km. por camino vecinal. El 26 de diciembre los vecinos firmaron los conformes para acceder a la electrificación rural. La obra tiene una extensión de 14 Km. de línea monofásica; beneficia a 10 familias de productores familiares de la zona y a la escuela N°105 de Rincón de los Oliveras.
  • 27/12/2017
    En la Soc. de Fomento Alejandro Gallinal Heber de Sauce y Molles de Timote, sesionó la última Mesa de Desarrollo Rural de Florida.  En la oportunidad, con la presencia de 16 organizaciones rurales y casi 60 personas, técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP y un delegado de la Comisión de Ganadería del Senado, expusieron las modificaciones realizadas a la Ley N° 16858, y recibieron las consultas e inquietudes de los asistentes.        
  • 26/12/2017
    Con una visita a la planta de pescadores de Coopesconand, se desarrolló la última reunión del año de la Mesa de Desarrollo Rural de Flores en Andresito.  Los participantes pudieron conocer este proyecto y sus avances. Ademas , se realizó un punteo de los temas abordados durante el año con un balance sumamente positivo. "Con aportes de los diferentes grupos de productores, se construyó una agenda con varios temas para el 2018", destacó la Directora Departamental de Flores, Dra. Fabia Fernández. La reunión finalizó con gran entusiasmo por parte de todos los participantes, compartiendo un almuerzo aportado por productores de La Casilla y DGDR.
  • 26/12/2017
    La obra de 4.9 km de electrificación rural monofásica beneficia a 4 familias de productores familiares de la zona. Cuenta con una inversión de $ 1:276.006, con aportes de subsidios de OPP del 40% y 4 materiales UTE, así como el aporte de los productores del 60% de la inversión.  
  • 21/12/2017
    Tuvo lugar durante los días 13 y 14 de diciembre en la sala 1 del Microcine de Trinidad. Participaron 40 interesados en la temática, quienes ya realizan esta tarea desde hace tiempo y aquellos que se suman ahora en estas actividades o lo ven como una fuente laboral. La apertura la realizó la Dra. Fabia Fernández, Directora Departamental de Flores, quien presentó al disertante, Ing. Agr. Santiago Rios Canti (DGSA) y en conjunto informaron horarios y contenidos del curso. El segundo día contó con la presencia de técnicos de: la organización civil Campo Limpio quienes se enfocaron en la eliminación de envases, y de la Dirección General de Recursos Naturales quienes informaron  acerca de la normativa vigente.
  • 21/12/2017
    En la sede departamental del MGAP Durazno se reunieron productores del Grupo Sauce del Yi, para analizar los presupuestos dados por las empresas privadas seleccionadas. Al respecto el Director Departamental de Durazno Dr. Jose Queirolo destacó que se está trabajando en electrificación rural a los efectos de disminuir la demanda insatisfecha. “Este Grupo está integrado por productores de las seccionales policiales 4ª.  y 10ª.. El proyecto implica un tendido eléctrico de 34 km. a los efectos de energizar 14 establecimientos rurales. En los dos últimos meses se concretaron los procesos de Electrificacion Rural de los Grupos Molles y Feliciano. Sumado a  esto, en pocos días, está dispuesto la firma de conformes del Grupo Salinas y análisis de presupuestos por parte del Grupo Sarandí de los Perros” sintetizó Queirolo.   
  • 19/12/2017
    Del 15 al 17 de diciembre se desarrolló la Expo Feria “Emprende Fértil” edición 2017, en Manzana 20 de Mercedes, Soriano. La actividad, organizada por la Intendencia de Soriano, es dirigida a micro, pequeños y medianos emprendimientos del departamento que generen productos y/o servicios. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio para los emprendimientos de Soriano y una oportunidad para la promoción y venta de productos y servicios de creación propia y de carácter locales, tanto urbanos como rurales. El Director Departamental de Soriano, Ing. Agr. Federico Martín consideró que fue una buena oportunidad para interactuar con un público urbano y rural y dar a conocer las diferentes políticas, programas y proyectos que lleva adelante el MGAP, así como comunicar el accional de la Unidad Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental en Soriano.
  • 19/12/2017
    El miércoles 13 de diciembre se desarrolló la última reunión del año de la Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo en el local del MGAP de Garzón 456. Además de abordar el orden del día previsto, se realizó una síntesis de los temas que fueron abordados en el correr del año, así como los grados de avance y resultados obtenidos. Esta reunión nos permitió concretar algunas líneas de trabajo para el 2018. La actividad finalizó compartiendo una picada. Participaron representantes de  Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, COFLORAL, Grupo de productores de Varzi, Cuchilla Pereira, Cuchilla Grande; GRANECO, Grupo de Productores Orgánicos, Grupo de  Mujeres, Intendencia de Montevideo , INIA, Municipio G, Junta Departamental, representantes del programa Uruguay Más Cerca-OPP y el equipo territorial de Desarrollo Rural del MGAP del departamento.
  • 15/12/2017
    En el Local Curticeiras, sede de la Sociedad Fomento de Rivera, sesionó la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) Plenaria de Rivera. La ultima reunión del año comenzó con un taller de fortalecimiento organizacional y un plenario en la tarde, en el cual valuaron el trabajo del año con logros y pendientes; hubo consenso de que fueron mayores los logros. José Gomez, Director Departamental de Rivera, destacó los más significativos, los cuales se originaron en demandas presentadas inicialmente en las Mesas y fueron concretadas gracias a la articulación institucional.

Páginas