Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Guía de Propiedad y Tránsito

1_Para que sirven?

Se usan para documentar todo tipo de operación en la que se hallan involucrados movimientos de haciendas, cambios de propiedad o consignaciones de los mismos con o sin movimiento físico.

En el Decreto 700/973 del  23 de agosto de 1973, convertido en la ley 14165 se establecen los instrumentos legales y administrativos para el control de existencias y movimientos de ganado.

2_Quienes la usan?

Están obligados a emitir una guía todos aquellos que por su actividad deban disponer movimientos o traslados de ganado bovino u ovino, ya sean propietarios, rematadores, consignatarios o quienes necesiten documentar cambios de propiedad de ganado aunque no exista un movimiento físico. 

3_Cuando se usan?

No puede existir movimiento físico en todo el territorio sin la correspondiente Guía de Propiedad y Tránsito. Es decir, se utilizan para documentar los cambios de propiedad del Ganado (con o sin movimiento físico) y los movimientos del mismo con o sin cambio de propiedad.

Quedan exceptuados los movimientos entre el establecimiento y el lugar de embarque cuando por razones de distancia se requiera un desplazamiento previo, los movimientos de ida y vuelta, rutinarios y/o periódicos, del mismo número, especie y categoría de ganado, a un mismo destino y por un mismo itinerario (ejemplo: lecheras que se llevan siempre del tambo al mismo lugar de pastoreo, etc.), los movimientos de ganado fuera de la zona aduanera de la frontera, dentro de la misma Seccional Policial, bastando un permiso provisional otorgado por la Jefatura o la repartición policial de la zona.

Cuando se deba efectuar desplazamiento por ruta o camino comprendido dentro del área de un mismo establecimiento (ejemplo: cambio de potrero), no se requerirá Guía de Propiedad y Tránsito o permiso provisional policial, pero el desplazamiento no podrá rebasar los límites del mencionado establecimiento.

Cuando se realiza arreo o tropa, cada grupo de animales debe transitar acompañado de la guía correspondiente.

Cuando el transporte sea por camión, cada vehículo debe transitar con su respectiva guía.

Cuando el transporte sea por ferrocarril bastará con una sola guía.

4_Como se usan?

No pueden ser utilizadas por otro número de Dicose diferente al que la adquirió, ni para documentar más de un movimiento.

No se pueden expedir guías con tachadura, enmendaduras, ilegibles. Si se produce un error o deterioro deberá anularse y el productor deberá conservar el ejemplar anulado.

Las Guías de propiedad y tránsito para el ganado bovino y ovino no pueden ser utilizadas para el traslado de otro tipo de animales.

En los casos en que los movimientos involucren algún medio de transporte los conductores y las empresas transportistas, son responsables de controlar la veracidad de los datos contenidos en la guía en cuanto a la carga que transportan.

5_Que se debe registrar en las mismas?

De acuerdo a lo establecido por la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996 (Ley Presupuesto Nacional, vigente desde el 1º de enero de 1996) en el Art. 280  “Las Guías de Propiedad y Tránsito contendrán la información que en función de las competencias de fiscalización, establezca la DICOSE, teniendo carácter de dicha información de declaración Jurada.” 

Ver como completar una Guía de Propiedad y Tránsito. 

6_Trámite de una guía

Una guía se compone de cuatro vías de un documento que con sus datos completos deben presentarse en la repartición policial más próxima al establecimiento en que se origina la operación objeto de la misma.  Las 4 vías serán completadas,  selladas y firmadas por el funcionario actuante y en el caso de que la operación sea un movimiento de animales el original y duplicado acompañarán la tropa durante el mismo, mientras que el triplicado será retenido por la autoridad policial para ser enviado posteriormente a DICOSE  y el cuadruplicado quedará en poder del emisor o remitente.

En los casos de movimientos de ganado con destino en las seccionales de frontera, antes de iniciar el movimiento se requerirá el sellado previo de la guía. En los demás casos el sellado puede ser previo o realizarse en la primera repartición policial encontrada en el itinerario de marcha.

7_Limite de validez    

La guía debe ser utilizada dentro del plazo de 6 días de colocado el sello y firma de la autoridad policial en el original y duplicado. Si no se utiliza dentro de ese plazo, se deberá anular y confeccionar una nueva. El ejemplar anulado debe ser conservado por el emisor de la misma.

8_Destino de la información especificada en las mismas

La información consignada en las guías es procesada para poder ser utilizada como uno de los instrumentos  aplicados por DICOSE para cumplir con sus cometidos, en particular lo que tiene que ver con los controles indirectos (estudio de la congruencia de los datos aportados por los obligados). A partir del 1 de julio de 2004 este procesamiento se realiza por medios ópticos, lo que nos obliga a tener cuidados especiales en el manejo del papel y también en la forma de llenado para hacerlo con letra clara, siendo cuidadosos en que la información esté ubicada dentro de los casilleros destinados a contenerla. El llenado cuidadoso de una guía evita errores de interpretación de los datos y hace que ante necesidades de uso de la información la misma se encuentre disponible y sin errores en menor tiempo.

9_Cuidado general del papel

Para que el formulario pueda ser procesado en forma adecuada, el papel deberá estar, sin arrugas ni rasgaduras. Se deberá evitar doblar, manchar o mojar el formulario.