Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Trazabilidad Grupal

El sistema de trazabilidad grupal del Uruguay está basado en las normas de control de existencias y movimientos de ganados establecido en la Ley  16.736, (decreto 700/973 del 8 de agostos de1973, normas modificativos y complementarias).

El organismo competente es la División de Contralor de Semovientes dependiente de la Dirección General de Servicios Ganaderos. Desde 1973 y ratificado por la ley de presupuesto nacional (Ley 16.736 de 5 enero de 1996), se establece el sistema de control de existencias y movimientos de ganado bovino, ovino, equino, suino y caprino y frutos del país, en todo el territorio nacional.

Art. 279 - A partir de la vigencia de la presente ley queda prohibido en todo el territorio nacional: 

  • a) transitar con cualquier tipo o especie de ganado bovino, ovino, equino, suino y caprino, sin la correspondiente Guía de Propiedad y Tránsito;
  • b) intervenir en cualquier tipo de operación que significa tenencia, transferencia de propiedad o movimiento de cualquier tipo de ganado o frutos del país, sin estar previamente inscriptos en la Dirección de Contralor de Semoviente, Frutos del País, Marcas y Señales (DICOSE). Esta prohibición comprende a cualquier persona física o jurídica, pública o privada.La inscripción se realizará mediante una declaración jurada en la forma, plazos y condiciones que establezca la reglamentación.

El control existencias se realiza mediante de la inscripción de los obligados en DICOSE a través de  la Declaración Jurada, actualización anual de los datos aportados por intermedio de la misma también Declaración Jurada Anual y el control de movimientos por la emisión de las Guías de Propiedad y Tránsito.

Los instrumentos aplicados por DICOSE para cumplir con sus cometidos son: las Declaraciones Juradas y Guías de Propiedad y Tránsito, los controles directos (en el establecimiento, en el tránsito), los controles indirectos (estudio de la congruencia de los datos aportados por los obligados) y la aplicación de sanciones a los infractores.

Nuestro Código Rural (ley 10.024 de 14 de junio de 1941) establece en su artículo 157 que las marcas en el ganado mayor y menor y las señales en el  ganado menor, establecen presunción de dominio y justifican la propiedad del animal marcado o señalado, salvo prueba en contrario; la transferencia de dicha propiedad se comprueba por medio del certificado-guía.

Dentro del marco jurídico establecido que reglamenta la trazabilidad grupal del ganado se encuentra el DECRETO 762/973 DEL 13 DE SETIEMBRE DE 1973 donde se establece la obligatoriedad de todo propietario de ganado a practicar la marcación o la señalada de los animales que le pertenezcan.

“De la marcación y señalada

Art. 1º - (De los animales) Todo propietario de ganado está obligado a practicar la marcación o la señalada y marcación (Arts. 161 y 162 del Código Rural) de los animales que le pertenezcan, según las formas establecidas por las disposiciones legales y decretos reglamentarios vigentes (Art. 173 del Código Rural).”

Guía de Propiedad y Tránsito

1_Para que sirven? Se usan para documentar todo tipo de operación en la que se hallan involucrados movimientos de haciendas, cambios de propiedad o consignaciones de los mismos con o sin movimiento físico. En el Decreto 700/973 del  23 de agosto de 1973, convertido en la ley 14165 se establecen los instrumentos legales y administrativos para el control de existencias y...