Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La introducción gradual de la Trazabilidad Individual

La segunda estrategia del SNIG ha sido la introducción gradual del Programa de Trazabilidad Individual. Para esto se puso en marcha un Plan Piloto de carácter voluntario que culminó el primero de setiembre de 2006 con la aprobación de la ley de trazabilidad obligatoria y la creación del Sistema de Identificación y Registro Animal, SIRA.

El Plan Piloto puso énfasis en tres procesos fundamentales: 

  • 1. Distribución de identificadores

El MGAP fue responsable de determinar las características, numeración y criterios de distribución de los dispositivos de identificación. A los efectos de introducir en forma ordenada los primeros identificadores en el mercado, se realizaron llamados a productores interesados en adherirse al Programa Piloto de Trazabilidad Individual, y luego de un proceso de selección se distribuyeron gradualmente las autorizaciones para la compra de identificadores, brindando a los usuarios la adecuada información y capacitación para su correcto uso.

  • 2. Asignación de los identificadores a animales

Los animales a los cuales se les colocaron los dispositivos de identificación, se registraron en el SNIG, aportando al momento de la inscripción los siguientes datos:

  • Número de Identificador
  • DICOSE propietario
  • DICOSE físico
  • Estación y año de nacimiento
  • Sexo
  • Raza y cruza

Los productores adheridos asumieron la responsabilidad de comunicar al SNIG estos datos, así como las muertes y movimientos de entrada o salida de animales ya identificados.

El procedimiento de comunicación de datos al SNIG, se realizó a través de un formulario que se le entregó al productor conjuntamente con la compra de los identificadores, y que fue especialmente diseñado para facilitar el registro en campo de estos datos. El ingreso de estos datos al sistema quedó a cargo del SNIG.

  • 3. Registro de movimientos

La imposibilidad de hacer un seguimiento adecuado de los movimientos de animales identificados individualmente, basándose en un sistema de registros escritos manualmente sobre formularios papel como lo es el de la Guía de Propiedad y Tránsito, y la inconveniencia de exigir al productor costosas inversiones en lectores, computadoras u otros dispositivos para la lectura y procesamiento de estos datos, determinaron la solución adoptada.

Se dotó a transportistas y demás operadores habilitados, de elementos tecnológicos adecuados que permitieron comunicar al SNIG las identificaciones oficiales de los animales involucrados en un movimiento, minimizando los errores de captura y digitación, reduciendo la cantidad de trámites papel y permitiendo registrar la información en tiempo real.

Los equipos mencionados constaban de un lector de identificadores electrónicos con forma de bastón, una computadora portátil con una conexión inalámbrica con el SNIG, y una pequeña impresora.