Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La consolidación y optimización del actual sistema de trazabilidad grupal

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD

El SNIG tiene como una de sus dos estrategias fundamentales la de mejorar el actual sistema de trazabilidad grupal de DICOSE, apoyando la gestión de esta División con la incorporación de nuevas tecnologías. Este proceso se enmarca en la normativa vigente, y sin modificaciones en la operativa actual.

Una base de datos confiable y actualizada

Se ha creado una base de datos única y centralizada, como forma de asegurar su consistencia y facilitar su actualización. La integración en un único sistema, de los datos de existencias, (provenientes de la Declaración Jurada Anual) y de los movimientos o cambios de propiedad, (provenientes de la Guía de Propiedad y Tránsito) permite entre otras cosas, el mantenimiento de una cuenta corriente actualizada por productor, y la adopción de medidas sanitarias más efectivas en beneficio del conjunto de productores.

Procesamiento óptico de formularios

Diversos formularios actualmente utilizados, y en particular la Guía de Propiedad y Tránsito, han sido rediseñados adquiriendo un aspecto ya conocido por los productores (similar a la actual Declaración Jurada, a los últimos Censos Agropecuarios y al último Censo de Población y Viviendas). De esta forma ha sido posible automatizar el procesamiento de dichos formularios a fin de mejorar la calidad de datos, la eficiencia de los procesos y la consulta de los mismos desde cualquier punto del país.

Integración del Sistema de Información Geográfica

La distribución en el territorio de la población animal, así como el detalle de sus movimientos, es un factor fundamental a tener en cuenta desde el punto de vista sanitario. A estos efectos se ha montado un Sistema de Información Geográfica, completamente integrado al SNIG, que permite a partir de la información recabada en las Declaraciones Juradas Anuales y las Guías de Propiedad y Tránsito, ubicar en el mapa cada uno de los establecimientos registrados en DICOSE, y visualizar el origen y destino de cada movimiento según fecha, especie y categoría. Esta tecnología ha comenzado rápidamente a dar sus frutos, tanto para la toma de decisiones operativas como estratégicas.