Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Preguntas sobre el desarrollo y adaptación al Cambio Climático

¿Cómo entiende el MGAP el problema de la variabilidad y cambio climático?

La adaptación al Cambio Climático es una de las 5 líneas estratégicas que el Ministerio tiene y sobre la cual se realizan planes y acciones con el fin de generar oportunidades de adaptación para los productores agropecuarios.

Si tenemos en cuenta que el sector agropecuario junto a sus cadenas genera el 23% del PBI, la prevención ante eventos extremos como las sequías, inundaciones, olas de calor o frío, es vital para una economía nacional estable.  

Sus consecuencias sobre la producción de alimentos afecta fundamentalmente a los sectores más desprotegidos lo que requiere políticas diferenciadas que promuevan el Desarrollo Rural.

El Cambio Climático es una prioridad país, actualmente el MGAP forma parte activa en organismos interinstitucionales como el SNRCC y el SNAACC y fomenta acciones en conjunto con la institucionalidad agropecuaria (INIA, INALE, INASE, INAC, INC, IPA e INAVI)

¿Cuáles son los principales proyectos en ejecución?

El Ministerio trabaja activamente cooperando con los productores para que se adapten y estén preparados ante la intensidad y frecuencia de los eventos extremos.

Los principales proyectos orientados a estos fines son:

  • Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático  - Apoyar a los productores rurales para desarrollar un uso sostenible de los recursos naturales generando una mayor adaptación a la variabilidad y cambio climático, promoviendo una modernización de la gestión del MGAP en el área de información y servicios relacionados al clima y los recursos naturales.
  • Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático - Contribuir a la creación de capacidad para adaptarse a la variabilidad y el cambio climático, centrándose en ganaderos familiares ubicados en las zonas vulnerables de Cuesta Basáltica y Sierras del Este.
  • Estrategias Asociativas de Agua para la Producción – Impulsar a a organizaciones de productores para que presenten estrategias asociativas en agua para la producción con programas o proyectos de riego multiprediales y/o asociativos.
  • Biovalor - Transformar residuos generados a partir de actividades agrícolas, agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones de carbono a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.
  • Red Plus – Reducir de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación forestal, además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo.

¿En qué se apoya a Técnicos y productores?

  • Se brinda  apoyo directo en capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de organizaciones, grupos y redes.
  • Se pone al servicio todo lo generado en tecnología, innovación e investigación
  • Se destinan recursos para la concreción de inversiones prediales realizadas de forma planificada e integral y cumpliendo con buenas prácticas de producción sostenible y amigable con el medioambiente.

Los productores familiares y las organizaciones son actores clave en la identificación, tanto de las amenazas como de las prácticas de manejo a nivel de establecimiento, permitiendo la combinación de conocimiento tradicional con conocimiento científico.

¿Cuáles son los 6 pilares del MGAP para una estrategia de adaptación al CC?

  • Promover cambios en el manejo, las tecnologías y la infraestructura; proteger el campo natural y la biodiversidad en general de la degradación; utilizar buenas prácticas en la explotación de los suelos según su capacidad de uso para minimizar riesgos de erosión; aumentar la disponibilidad y eficiencia del uso de agua para los cultivos y el ganado; y promover el riego donde sea técnica y económicamente viable.
  • Fortalecer las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
  • Desarrollar un sistema de información y soporte para la toma de decisiones que asista en la planificación y en las decisiones en los sectores público y privados.
  • Desarrollar, implementar y generalizar el uso de seguros agropecuarios que permitan transferir al menos parte de los riesgos climáticos.
  • Mejorar el ordenamiento territorial y proteger los servicios ecosistémicos, el funcionamiento de las cuencas hidrográficas y la biodiversidad.
  • Desarrollar las capacidades institucionales adaptativas y mejorar la coordinación a nivel nacional y local.