Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Estado de Situación de la Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario

31/12/2016

El informe "Estado de Situación" elaborado en el marco del proyecto del Plan Nacional de Adaptación al cambio y la variabilidad climática en el sector agropecuario (PNA-Agro), recopila la información disponible como plataforma de partida del proceso de planificación para la adaptación al cambio y variabilidad climática para el sector agropecuario en Uruguay. Sintetiza el estado del arte del conocimiento sobre las vulnerabilidades de los principales subsectores agropecuarios e identifica oportunidades de aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa.

Este informe, además describe las características principales del sector agropecuario de Uruguay con información que ilustra su importancia en el producto bruto interno y en las exportaciones del país.

Se incluye información sobre las características climáticas de Uruguay y las perspectivas futuras en base a proyecciones climáticas posibles para la región. Se explora la información y estudios disponibles sobre la vulnerabilidad, sensibilidad y capacidad adaptativa de los sectores productivos más importantes ante el cambio y variabilidad climática.

Por otra parte, se revisan las iniciativas que el país está llevando a cabo para gestionar los riesgos climáticos y disminuir las vulnerabilidades en el sector agropecuario.

Uruguay busca utilizar un enfoque transversal e integrado para la gestión del riesgo climático agropecuario y la adaptación al cambio climático a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en articulación en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático adscripta a la Presidencia de la República.

La revisión de los arreglos institucionales y los instrumentos de integración de cambio y variabilidad climática en políticas nacionales y sectoriales permite identificar puertas de entrada para el proceso de planificación nacional de la adaptación para el sector agropecuario.

La identificación de brechas y barreras busca ser un insumo para el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Adaptación para el Sector Agropecuario.

Este informe ha sido elaborado en base a documentos y literatura publicada y a entrevistas a actores y referentes del sector agropecuario, academia y sector público. En general existe en el sector una conciencia de la importancia que tiene, para las actividades productivas, la adaptación a la variabilidad y cambio climático. Al ser la adaptación al cambio climático uno de sus ejes estratégicos de gestión del MGAP lleva adelante programas e intervenciones a nivel predial y multipredial, con políticas diferenciadas hacia los productores familiares más vulnerables con objetivos de desarrollo social y productivo y adaptación al cambio climático. A través de acciones estratégicas trabaja para reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción de alimentos y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.