Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Anuario OPYPA 2003

Tapa del Anuario de OPYPA 2003

Este anuario intenta, como todos los años, reunir para su difusión  pública algunos de los trabajos más relevantes realizados por la OPYPA ya sea individualmente o actuando conjuntamente con otras dependencias o funcionarios del MGAP.

Como es de costumbre se ha organizado la presentación en cuatro secciones.

La primera de ellas, bajo el título de Monitoreo Agropecuario, reúne tanto un análisis de situación y perspectivas de la economía nacional  y del sector agropecuario en su conjunto, como de sus principales rubros de producción.

En la segunda sección se presentan un conjunto de artículos referidos a la ineludible dimensión internacional que cada día más debe ser incorporada en el análisis de realidad y perspectivas del sector.

Las principales acciones de políticas sectoriales se resumen, describen y/o analizan  en el tercer capítulo. Es de destacar que en esta sección se incluyen algunos temas en los que, si bien la OPYPA no ha tenido una activa participación directa en su diseño y/o ejecución, resultan relevantes en el conjunto de acciones desarrolladas por el MGAP en 2003, por lo que su no consideración hubiera implicado una pérdida de la visión global del accionar del Ministerio en materia de políticas sectoriales.

La publicación, como es tradicional, se cierra con una cuarta sección de estudios y diagnósticos. Si bien buena parte de los mismos han sido elaborados exclusivamente por técnicos de la Oficina, deben señalarse dos excepciones.

Por un lado la presencia de artículos que refieren a resultados de estudios que han contado con el apoyo de Cooperación Internacional y en cuya ejecución la OPYPA ha actuado como contraparte.

Por otra parte, por primera vez en las once ediciones que ya tiene el anuario de OPYPA, se presentan resultados de cuatro tesis o monografías para la obtención de títulos de grado en diferentes centros de enseñanza universitaria de nuestro país. Las razones para su inclusión son simples. En primer lugar sus temas refieren a aspectos relevantes para la discusión del futuro del agro nacional, aspecto que hace razonable la difusión de sus principales  resultados, en particular en un país en el que, lamentablemente, se divulga escasamente la investigación que en el mismo se desarrolla. Por otra parte, en los cuatro casos, los autores desarrollaron su trabajo en estrecha relación con el cuerpo técnico de OPYPA, sea en la búsqueda de información básica, en la discusión de hipótesis de trabajo y metodologías a ser aplicadas o bien en el análisis de los resultados obtenidos. Por cierto que, de todas estas interacciones, ambas partes salieron enriquecidas.

Por último debe señalarse que, este anuario representa, en la diversidad de sus contenidos y enfoques, en la alta participación de personas no pertenecientes a la Oficina o a los cuadros funcionales del MGAP, un buen ejemplo de nuestra visión de la función básica de una Oficina sectorial de políticas: seguimiento y análisis permanente de la coyuntura nacional e internacional; estudio, diseño y propuesta de medidas y acciones de política; activa participación en la ejecución de alguna de ellas; elaboración de análisis y estudios de base que permitan disponer de mayor información en el momento de la toma de decisiones; y, todo esto, realizado en profunda interacción con técnicos de otros sectores del MGAP o de fuera de él y, siempre,  con la mayor apertura intelectual posible.

Con la esperanza que los materiales aquí presentados sean de utilidad para todos los actores vinculados a la dinámica de tan fundamental sector social y económico en la vida nacional, nos despedimos hasta la próxima edición.

Ing. Agr. Juan Peyrou
Director