Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Calcule el costo de asegurar su producción

CONVENIO MGAP-BSE PARA ASEGURAR LAS PRODUCCIONES GRANJERAS

Actualizado, ABRIL 2011

SE ACTUALIZAN Y MEJORAN LAS CONDICIONES DEL

CONVENIO MGAP-BSE DE SEGUROS PARA LA GRANJA

Desde el 1º de abril de 2011 se han establecido actualizaciones y mejoras de las condiciones de los “Seguros por Convenio para la Granja” que financia el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y cuya cobertura está a cargo del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Seguidamente se presenta un breve resumen de los principales aspectos que se mejoraron a los efectos de facilitar la protección ante los eventos climáticos de los productores granjeros:

1)  Actualización de aforos.

Se entiende por aforo a la suma asegurada o capital asegurado por unidad de superficie del cultivo (há o m2). Este parámetro, de suma importancia para el productor a los efectos de asegurar una cifra lo más ajustada posible a su realidad predial, sufre modificaciones en el tiempo debido a los cambios tecnológicos y los precios relativos de los insumos.

Con información proveniente de organismos oficiales y fuentes privadas debidamente validadas se ha procedido a ajustar los valores por los cuales el productor puede asegurar sus cultivos, en varios tramos de selección (bajo, medio, alto) según sea el sistema de producción que utiliza.

2)  Selección del Deducible o Franquicia a contratar.

El deducible es el término comercial – contractual que denomina en los seguros a la parte del riesgo que asume el propio Asegurado. Esta parte también puede ser objeto de indemnización (porque 

opera solo como límite para determinar si se indemniza), en este caso se le llama Franquicia. Ello se indica en las Condiciones Generales de la Póliza.

Hasta ahora los seguros del convenio tenían un Deducible del 15% como regla general, excepto en Avicultura que se combinaba esta cifra con un % de franquicia según la magnitud de los siniestros.

Como muchos productores pueden necesitar un mayor nivel de cobertura de sus daños (menor deducción de la indemnización) y otros muchos manejan sistemas de prevención de riesgos que les posibilitan resistir bajos daños (admiten mayores deducciones), es que el Convenio ha diseñado más de una opción de contratación para contemplar estas situaciones. 

Opción 1: Franquicia del 6% sobre el área dañada.
Opción 2: Franquicia del 30% sobre el área dañada.
Opción 3: Deducible del 15% sobre el área dañada.

3)  Normas, condiciones y procedimientos de contratación.

La existencia de normas claras y auditables, condiciones de acceso apropiadas y procedimientos de contratación simples y eficientes son aspectos de importancia para un sistema eficaz de seguros.

A partir del 1º de abril se han introducido importantes mejoras en estos aspectos que facilitarán sin duda el acceso de los productores granjeros a este sistema de seguros con apoyo del Estado.

Mayor información puede obtenerse a través de las Agencias de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) en el interior del país y de la Red Comercial del Banco de Seguros del Estado (BSE): Sucursales, Agencias y Corredores de Seguros.

 

Modelos de cálculos y ayudas por rubro: